Di Tullio: “Debemos avanzar con México en la discusión sobre las monedas de intercambio comercial”
La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires sostuvo la necesidad de diversificación de monedas para el comercio internacional entre ambos países, en la VI Reunión de la Comisión BIcameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana, este viernes 9 de junio, en el Salón Azul del Senado.
Con la participación de parlamentarios argentinos y mexicanos se dio inicio este jueves por la mañana a las mesas de trabajo de la VI Reunión de la Comisión BIcameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana. La última reunión se había llevado adelante en mayo de 2019, en el Distrito Federal de México.
Durante el desarrollo de la mesa “Fortalecimiento del Comercio Bilateral”, moderada por el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, la senadora Di Tullio agradeció que se incorporara la petición de Argentina de abrir la discusión sobre las monedas de intercambio comercial. “Nuestro país tiene un vencimiento de deuda muy grande que enfrentar el año que viene, con una divisa escasa. Las crisis de deuda pueden ser muy nocivas para todas las economías. La posibilidad de transaccionar en otra moneda que sea de interés para ambos países es muy importante no solo para Argentina y México, sino para toda la región. Así aportamos para que la crisis de deuda global no se desate de manera furiosa sobre nuestros pueblos “, afirmó Di Tullio,
La segunda mesa de trabajo tuvo como eje la “Cooperación en Educación Universitaria” entre ambos países, fue moderada por el senador Juan Antonio Martín del Campo (PAN) y la posición argentina fue planteada por la senadora por la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, donde se acordó profundizar el acceso a la información de los avances sobre los diferentes acuerdos de homologación de títulos y convenios de cooperación, entre otros temas.
En la tercera mesa de trabajo se abordó el tema de “Cooperación e Intercambio de Buenas Prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, donde se hizo hincapié en la necesidad de que los avances en la materia tengan como objetivo combatir la desigualdad. “Si no podemos dar una discusión acerca de la ciencia y la tecnología, y cómo eso tiene que influir en cambiar las desigualdades, en cambiar la ecuación de grandes concentraciones de riquezas en pocas manos, no vamos a augurar un buen futuro para nuestra región”, expresó Di Tullio, en la sesión moderada por la senadora por la provincia de La Rioja María Clara Vega, y que contó con el posicionamiento por parte de México del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas.
En la cuarta mesa de trabajo ”Debate e Intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo”, que contó con la moderación de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva y el posicionamiento por parte de Argentina, de la diputada por la provincia de Buenos Aires María Rosa Martínez, se hizo foco en la necesidad de profundizar las legislaciones abocadas a la participación de las mujeres en la política y a la erradicación de la violencia de género. En este marco, se reiteró la solidaridad por parte de los legisladores y legisladoras mexicanas ante la violencia política hacia las mujeres y la rotunda condena al intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También se debatió la importancia de que el Estado, el mercado y la sociedad en su conjunto sean quienes distribuyan y valoricen las tareas de cuidado, docencia y salud, que en su mayoría son ocupadas por mujeres y mal remuneradas.
El día de mañana, sábado 10 de junio, la delegación mexicana participará de una visita al Complejo Nuclear de Atucha, en la localidad de Lima.