Luego de la protesta de los vecinos del Delta por falta de suministro, Edenor señaló: “Estamos trabajando para devolver el servicio a la brevedad”.
Los vecinos de la Isla del Delta salieron a reclamar en el día de ayer, por la falta del suministro eléctrico, desde el temporal del pasado 17 de diciembre. Ante esto, desde Edenor señalaron en un comunicado que: ” Estamos trabajando para devolver el servicio a la brevedad”.
- El inédito y severo temporal de viento y lluvia que afectó el día 17/12 a todo el área de concesión de Edenor, con especial foco en el Delta, provocó daños de una magnitud jamás vista. Las primeras estimaciones señalan que la emergencia demandará alrededor de 12.000 millones de pesos para devolver las instalaciones a su estado normal.
- Del total de clientes de la compañía afectados en diversas zonas del AMBA, el 94% recuperó el suministro dentro de las primeras 96 horas. Al día de hoy, se encuentran sin servicio 4.078 clientes que se encuentran en el Delta.
- Se trabaja con helicópteros, barcos, lanchas y cientos de operarios para brindar respuesta a los habitantes de la zona del Delta. Se estima que, de no mediar inconvenientes, en los próximos días será restituido el servicio a la totalidad de los clientes de las Islas.
Comunicado:
Se estima que, si las condiciones climáticas lo permiten y no surgen inconvenientes adicionales, en los próximos días la totalidad de los habitantes del Delta contarán con suministro nuevamente.
Las primeras estimaciones señalan que la emergencia demandará una inversión de alrededor de 12.000 millones de pesos para devolver las instalaciones a su estado normal.
Para dimensionar el alcance que ha tenido este evento, cuya característica sobresaliente fueron las ráfagas de viento, que en algunos casos superaron los 120 km/h, resulta necesario puntualizar que han sido registrados en todo el área del Delta:
– 299 postes de luz caídos;
– 501 árboles derribados sobre la red de Media Tensión;
– 90 líneas áreas de Media Tensión cortadas (dispersas en una extensión aproximada de 60 kilómetros).
A las condiciones hasta aquí mencionadas debe sumarse que, en los días posteriores al 17/12, se produjeron crecidas del río, lo cual impidió el normal desarrollo de los trabajos. Ante esta situación, se debieron realizar cortes de energía preventivos por razones de seguridad a pedido de Defensa Civil en la zona lindera a las Islas, del lado del continente. Esto se debe a que los terrenos se inundan, teniendo una profundidad en las instalaciones mayor a 1,5 metros.
Habitualmente, posterior a la bajada del río, se debe esperar entre 2 y 3 días a que la zona se vuelva operable para retomas las tareas.
Las particulares características topográficas del Delta agravaron la situación, en donde el nivel de daños fue enorme y las dificultades para las reparaciones son extremas, demoradas notablemente por los eventos de sudestadas suscitados luego de la tormenta que dejaron vastas zonas inaccesibles por terrenos anegados, tal como fue descripto anteriormente.
La imposibilidad de acceder con vehículos para el traslado de maquinaria pesada y equipos, obliga a realizar las reparaciones de forma manual, trasladando e izando postes, transformadores, y demás equipamiento.
Este es el contexto en el cual se deben llevar a cabo las tareas de remoción de árboles e infraestructura caídos, para de ese modo proceder a la reparación de las líneas que llevan la energía a los habitantes de las Islas. Para acelerar el proceso y, ante la imposibilidad inicial de recorrer la zona a pie, se llevó a cabo el sobrevuelo de las Islas, para así contar con un relevamiento exhaustivo de los daños producidos por el temporal.
Para el desarrollo de los trabajos que permitirán devolver el suministro a la totalidad de los habitantes de las Islas, Edenor dispone actualmente de los siguientes recursos:
– 2 helicópteros para recorrer las Islas para la identificación de daños;
– 4 barcos para transporte de materiales y equipos;
– 21 lanchas de transporte de equipos móviles;
– Disposición de grupos electrógenos
Asimismo, la semana pasada fue conformado un equipo de trabajo, del cual participan representantes de los municipios de Tigre y San Fernando, como así también representantes de los vecinos del Delta. En dichos encuentros se brindó un panorama detallado de todas las acciones realizadas y en curso, al tiempo que se acordó la intensificación de las tareas de remoción de árboles y postes por parte de los equipos municipales. Se ofreció, además, contratar de manera temporal a aquellos isleños que quieran sumarse a los trabajos de despeje de obstáculos. En el contexto de dichos encuentros fue creado, también, un canal de comunicación exclusivo entre las partes para la gestión y atención de las prioridades.
Por último, y con la intención de brindar una solución de fondo a todos los habitantes de las Islas, se conformó una mesa de trabajo para analizar las alternativas técnicas que permitan mejorar la calidad de servicio en la zona, dada la complejidad y particularidad de su geografía.