En estado muy crítico, una joven de Maquinista Savio espera respuesta de IOMA para continuar su rehabilitación

En estado muy crítico, una joven de Maquinista Savio espera respuesta de IOMA para continuar su rehabilitación


La familia de Julieta Aquino Pérez cuestiona que IOMA ha dejado a la adolescente en un estado de abandono total y solicita de forma urgente que la obra social acelere los trámites para trasladarla a un centro de rehabilitación acorde a su cuadro clínico.

Julieta Lucía Aquino Pérez nació el 13 de octubre de 2007, está cerca de cumplir 17 años de edad. Siempre residió en la localidad de Maquinista Savio. Su vida cambió por completo en octubre de 2021, cuando fue diagnosticada con leucemia. Esto la obligó a dejar gimnasia artística -deporte que practicaba desde niña- y a realizar un largo tratamiento en el Sanatorio Güemes, que concluyó con éxito en febrero de este año.

Tras retomar gimnasia artística, sufrió una rotura de meniscos y ligamentos. Sus médicos la autorizaron para que se realice una cirugía, en tiempos en los que “ella contaba con un buen estado de salud y la intervención a realizarse no era de riesgo”, según el relato de la propia familia.

El miércoles 24 de abril, Julieta llegó a una Clínica de Zona Norte para realizarse la cirugía, consistente en una sutura meniscal y reconstrucción de ligamentos. Sin embargo, pasaban las horas sin novedades y finalmente su mamá Romina recibió la peor noticia por parte de los médicos: “La estábamos operando y sufrió un paro cardiorrespiratorio, del cual pudimos sacarla pero la conectamos a un respirador porque está en coma”.

Según el relato de su papá Javier, los médicos encargados de la cirugía solo se limitaron a decir: “tengamos fe”.

Dos días después, tras una intensa gestión de la familia saviense con la obra social IOMA, se logró autorizar el traslado de Julieta al Sanatorio Güemes. En un viaje que no careció de riesgos, Julieta seguía peleando por su vida.

Al llegar al Sanatorio Güemes, se produjo su ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva sin buenos pronósticos de ningún tipo. Luego de una serie de estudios, los médicos constataron que Julieta tenía un lesión cerebral muy grande.

Pasaron las semanas y de a poco Julieta fue recuperando su capacidad respiratoria. Una vez estabilizada, los médicos dieron la indicación de que fuera trasladada a un centro de rehabilitación para poder estimular su parte neurológica, la más comprometida.

En el mes de junio, Julieta fue derivada al centro de rehabilitación neurológico FLENI tras intensas gestiones de la familia y del Municipio de Escobar con IOMA, que en un primer momento no aceptaba la derivación al lugar.

Allí estuvo aproximadamente un mes trabajando en un programa de retorno de conciencia, pero su salud se vio afectada por una neumonía, la cual no dejaba que respire de forma adecuada. Frente a este cuadro, los médicos de FLENI firmaron un alta transitoria y determinaron que Julieta debía retornar al Güemes bajo la promesa de que una vez estabilizada volvería al centro para seguir su rehabilitación.

Sin embargo, Julieta ya lleva casi tres meses internada en el Sanatorio Güemes sin respuesta por parte de IOMA. Noelia, su tia, explica que “Juli está traqueostomizada y no realiza ningún movimiento en sus articulaciones. Se alimenta por una bomba, no fija su mirada y no habla. Julieta ya va por su tercer neumonía debido a virus intrahospitalarios, pero su salud no se deteriora solamente por estos virus sino porque IOMA la abandonó. Para IOMA, mi sobrina es una molestia o un gasto. Ella está ahí como un paquete, sin respuesta y sin lugar de rehabilitación. Como familia estamos llenos de impotencia y necesitamos acciones de aquellos funcionarios de los que depende la vida de mi sobrina”.

Para comunicarse con la familia o realizar alguna ayuda, pueden hacerlo a este contacto: 3484696407 (Noelia).

Entradas relacionadas