Roberto Pace denuncia deterioro de Unidades de Atención Primaria de Salud en Vicente López
En la 11ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, ediles de Unión por la Patria alertaron sobre la situación crítica de las “salitas” y reclamaron mejoras en el sistema de salud municipal.Durante el desarrollo de la sesión, Roberto Pace, concejal del Frente Renovador, se refirió al deterioro de las Unidades de Atención Primaria de Salud (UAPS) en el municipio.
Pace destacó que muchas de estas unidades, fundamentales para la atención preventiva y de primera línea, se encuentran en estado crítico, algunas cerradas y otras operando con servicios muy limitados.”Las UAPS, conocidas como ‘salitas’, deberían contar con al menos cuatro especialidades básicas: clínica médica, cirugía, pediatría y ginecología, además de otros servicios como psicología, odontología, asistencia social y nutrición”, sostuvo el concejal. Sin embargo, denunció que cuatro de las 18 unidades ya no están operativas, mientras que el resto solo dispone de una o dos especialidades, incumpliendo su propósito de ofrecer una atención integral.
Pace también mencionó la situación de la sala Illia, que lleva casi un año cerrada, afectando a más de 3.000 vecinos que solían atenderse allí. La UAP 25 de Mayo se utiliza actualmente como depósito, y la UAP 12 de Octubre funciona como espacio para el descanso de ambulancieros, generando malestar en el barrio.
En tanto, la concejal del kirchnerismo, Laura Braiza, apoyó los reclamos y recordó las palabras del Papa Francisco respecto a la justicia social, haciendo un llamado a no desviar la atención de los problemas estructurales que afectan al municipio. Braiza señaló la responsabilidad del Estado municipal de garantizar derechos básicos como la salud, especialmente en un contexto de crisis económica y social que afecta a los sectores más vulnerables.
Por su parte, Lucas Boyanovsky, presidente del bloque de Unión por la Patria, lamentó la falta de acompañamiento del oficialismo a los proyectos presentados desde el bloque opositor, que incluían la creación de un Centro de Salud Mental Juvenil, la declaración de la emergencia alimentaria y medidas para mejorar la infraestructura de las UAPS.
“Debemos fortalecer el sistema de salud, brindar acceso a una atención médica rápida y efectiva, y evitar sobrecargar al Hospital Houssay”, concluyó Pace, subrayando la importancia de las UAPS como primera línea de atención para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Desde el oficialismo señalaron: “ Vicente lópez ofrece el mejor servicio de salud de la Provincia” desvirtuando el reclamo del bloque opositor y de los vecinos que en sesiones pasadas fueron a reclamar por el no: “Cierre de las salitas en el distrito”.