La Provincia de Buenos Aires Inicia Campaña de Vacunación Contra el Dengue
Durante el acto, Kicillof destacó la importancia de la vacunación como herramienta clave en la lucha contra el dengue y subrayó el compromiso del gobierno provincial con la salud pública. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también participó, enfatizando la necesidad de involucrar a la comunidad en la campaña y la importancia de la prevención y el control de los mosquitos vectores.
El inicio de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, contó además con la participación del intendente Julio Alak; y la directora ejecutiva de la institución, Cecilia Jaschek
La campaña se centrará en las personas que cumplen las condiciones para vacunarse son aquellas personas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024; tienen entre 15 y 59 años y vivan en un municipio que integre la región metropolitana de Buenos Aires.
Además, se prevén actividades de concientización para educar a la población sobre las medidas de prevención del dengue.
En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a enviar la semana pasada a través de correo electrónico los turnos con la indicación de la fecha en la que los destinatarios pueden concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio. Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir las condiciones, pueden inscribirse en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia”. “El Gobierno nacional desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme”, expresó.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron también el área del nuevo resonador y los avances de la obra de ampliación de la farmacia del hospital, que sumará un consultorio de asesoría de farmacia para pacientes, nuevo dispensario para los medicamentos, lugar para la residencia, espacio para reuniones y un sector de alta seguridad para medicación costosa.
Este esfuerzo se suma a otras iniciativas de salud pública y se enmarca en un contexto donde el dengue representa un desafío significativo para la salud en la región, haciendo necesario un enfoque integral que combine la vacunación con la educación y el control vectorial.