Escobar trabaja en la creación de una Policía Municipal con tecnología avanzada y enfoque preventivo
El presidente del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Escobar, Javier Rhel, adelantó detalles sobre el proyecto de creación de una Policía Municipal y Guardia Urbana, cuyo lanzamiento estaba previsto para el jueves 24. Sin embargo, las inclemencias del tiempo retrasaron el evento.
El proyecto, actualmente en tratamiento en el HCD, propone una fuerza policial municipal armada con dispositivos no letales y enfocada en la prevención del delito, la atención de emergencias y la seguridad vial. Su implementación en Escobar está prevista para enero, con una inversión de 16 mil millones de pesos. Además, integrará tecnología avanzada como inteligencia artificial, geolocalización y cámaras corporales (bodycams) para mejorar el control y la transparencia.
Javier Rhel comentó: “Tuvimos un plenario de comisiones el miércoles y pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 17:30 en el Colegio Nacional Ramón Cereijo. Este proyecto es una reformulación de lo que se denomina policía de proximidad. Actualmente, hay un vacío legal en la Provincia sobre este tipo de fuerzas, por lo que el diputado Leo Moreno presentó una propuesta en la Legislatura que estamos esperando sea tratada.”
Rhel destacó que esta iniciativa debe ser manejada como una política de Estado para abordar la seguridad de manera integral: “La presentación en el Concejo Deliberante local ayuda a impulsar el debate y la participación de todos los bloques, para que los concejales puedan aportar sus ideas y mejorar el proyecto. La meta es brindar a los vecinos una mayor seguridad, y contar con una legislación que permita policías locales en cada ciudad.”
El nuevo cuerpo se diferenciará del equipo de preventores implementado en gestiones anteriores, el cual ha sido modernizado pero, según Rhel, “ha cumplido su ciclo.” La Policía Municipal tendrá un rol de intervención rápida y específica, sin realizar allanamientos o secuestros, mientras que la Guardia Urbana estará destinada a los espacios públicos, tareas sociales y seguridad en las escuelas.
Las nuevas fuerzas estarán compuestas por 400 policías comunales y 400 guardias urbanos, enfocados en fortalecer la seguridad en el municipio. La presentación oficial del proyecto, con la presencia del intendente, Ariel Sujarchuk, impusor de la propuesta, que será el lunes 28 de octubre a las 17:30 horas en el Colegio Preuniversitario Ramón Cereijo, ubicado en Cervantes 635, Belén de Escobar.
Fuente: Entrevista realizada en el programa “Tiempo de estar” por Alternativa Radio y FM El Talar.