El Teatro Seminari Cine Italia es declarado de Interés Cultural y Patrimonio Histórico
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a partir de la presentación del legislador escobarense Leo Moreno, se aprobaron importantes declaraciones de interés que resaltan el valor cultural, gastronómico y social del distrito de Escobar.
Teatro Seminari Cine Italia: Se declaró de Interés Cultural y Patrimonio Histórico a este emblemático espacio, que desde su reapertura se ha posicionado como uno de los teatros más convocantes de la provincia de Buenos Aires. Su destacada programación y su rol en la promoción del arte y la cultura lo convierten en un verdadero pilar para la identidad cultural de la región.
Bodegón de Lucas: Se declaró de Interés Legislativo a este icónico establecimiento gastronómico, un símbolo de la identidad cultural y culinaria escobarense. Asimismo, se expresó el beneplácito del cuerpo legislativo por su reciente ingreso al Libro Guinness de los Récords, un logro que proyecta el nombre de Escobar a nivel internacional.
6ª Marcha del Orgullo: Se declaró de Interés Legislativo a esta movilización realizada en Escobar, reafirmando el compromiso del distrito con la diversidad, la inclusión y los derechos de todas las personas, consolidándose como un evento emblemático en el calendario social y cultural.
Finalmente, el legislador Leo Moreno destacó:“Representar a nuestro pueblo en este cuerpo significa una gran responsabilidad, así como la oportunidad de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo, la inclusión y el bienestar de todas y todos los bonaerenses.”
Ubicado en Mitre 451, Belén de Escobar, el histórico Teatro Seminari se construyó en 1889 sobre las bases del edificio de la Sociedad Italiana. A partir de entonces se convirtió en el nodo de la vida social y cultural de Escobar, pero en 2015 cerró sus puertas por falta de mantenimiento y peligro de derrumbe.
El 31 de mayo de 2018, luego de una ambiciosa obra arquitectónica que preservó su infraestructura original, fue reinaugurado en una noche que quedará grabada en la vida cultural del distrito. El proyecto, financiado por el Municipio y una donación del empresario Eduardo Costantini, modernizó los sanitarios, la refrigeración y las salidas de emergencia. También se hizo a nuevo la instalación eléctrica, incorporando tecnología y los elementos de seguridad reglamentarios.
Por último, en la sala se realizó la instalación de un sistema de iluminación y sonido de última generación, se incorporó una nueva pantalla y un proyector para que esté a la altura de los mejores cines del país. Desde su reinauguración, este espacio recuperado ofreció más de 370 obras teatrales y películas, y recibió a más de 430 mil espectadores