Multitudinaria Marcha Federal Antifascista y Antirracista en repudio a las declaraciones de Milei
Este sábado, desafiando las altas temperaturas, miles de personas participaron en la “Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista”, una masiva movilización en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos. En su discurso, Milei vinculó al colectivo LGBTIQ+ con la pedofilia, criticó la política de género y cuestionó el feminismo, lo que generó un amplio rechazo en diversos sectores de la sociedad.
La marcha, convocada por organizaciones LGBTIQ+, feministas, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos opositores, se concentró en el Congreso de la Nación y se dirigió hacia Plaza de Mayo. Los manifestantes portaban banderas arcoíris y pancartas con lemas como “Al clóset no volvemos más” y “Los derechos ganados no se tocan”, expresando su rechazo a las declaraciones del presidente y exigiendo frenar el retroceso en políticas de inclusión.
Entre los y las manifestantes, destacaba la columna de Mujeres del Frente Renovador, liderada por Malena Galmarini, quienes le pusieron la pasión y el color característicos de sus movilizaciones. “Hoy nos movilizamos en defensa de nuestros derechos. En Argentina tiene que reinar el amor y la igualdad, frente a las políticas de odio, discriminación y xenofobia que intenta instalar el presidente Javier Milei“, sostuvo la senadora provincial y referente del Frente Renovador, Sofía Vannelli, presente en la movilización.
La marcha se enmarca también en el debate sobre un proyecto impulsado por el Gobierno para derogar el femicidio como agravante penal y eliminar las identidades no binarias y el cupo laboral trans, lo que ha intensificado las preocupaciones sobre posibles retrocesos en materia de derechos humanos y diversidad.
En tanto, la referente de género del Frente Renovador de Vicente López, Nicole Sánchez, enfatizó: “No podemos dar ni un paso atrás en la conquista de derechos”.
Entre las personalidades que dijeron presente se destacaron Lali Espósito y María Becerra, quienes participaron de la movilización federal del Orgullo Antifascista y Antirracista y saludaron a los manifestantes desde el primer piso de un comercio de Avenida de Mayo.