Fernando Ruarte: “Este paro general es una respuesta al ajuste que sufre el pueblo trabajador”

En diálogo con el programa “Tiempo de Estar”, por Alternativa Play y FM El Talar, el dirigente textil Fernando Ruarte, integrante del secretariado nacional del sindicato SETIA y referente de la CGT Zona Norte, brindó su mirada sobre el paro general convocado por la central obrera para el próximo jueves 10 de abril.
Ruarte expresó su total respaldo a la medida, remarcando que “el paro es una respuesta clara al ajuste que está sufriendo el pueblo trabajador y a un modelo económico que solo beneficia a unos pocos”.
Consultado sobre la adhesión de los gremios, señaló:
“La mayoría de las organizaciones de la CGT Zona Norte están acompañando la medida. A pesar de la conciliación obligatoria en sectores como el transporte, el descontento es generalizado. Los trabajadores ya no llegan a fin de mes y eso va a quedar reflejado en la contundencia del paro”.

Ruarte también se refirió a las estadísticas difundidas por el gobierno nacional, que hablaban de una supuesta baja de la pobreza y una mejora en el poder adquisitivo de los salarios:
“Caminás la calle y te das cuenta de que eso no es real. Los datos del INDEC no se condicen con la vida cotidiana. Hay jubilados que no pueden pagar los remedios, trabajadores formales que tienen que endeudarse para comer. La política de ajuste se siente y cada día hay más bronca”.
Otro de los temas que abordó fue la apertura indiscriminada de importaciones y su impacto en el sector textil:
“Cada vez que se abren las importaciones, el primer golpe lo recibe la industria nacional. Nosotros ya lo vivimos. Hay empresas que están reduciendo personal porque no pueden competir con productos que entran del exterior sin ningún tipo de control”.
Finalmente, criticó la política exterior del gobierno y su alineamiento con Estados Unidos, a pesar de las medidas recientes del país norteamericano contra la región:

“Estados Unidos acaba de subir aranceles a productos argentinos en un 10%, igual que al resto de América Latina. Eso demuestra que, más allá de la postura servil del gobierno argentino, nos tratan como al resto de los países de la región. No hay privilegios para los que se arrodillan. Y mientras tanto, esos aranceles terminan impactando en la suba de precios de productos básicos”.
Ruarte concluyó agradeciendo el espacio y llamó a todos los trabajadores a sumarse a la jornada de protesta del jueves 10:
“Este paro es un mensaje claro. No vamos a quedarnos callados mientras se destruye el empleo, se vacía el salario y se entrega la soberanía”.