Más salud pública: crean un Centro de Alta Complejidad en Escobar

El Centro Médico de Alta Complejidad Manuel Belgrano, de gestión municipal, está próximo a ser una realidad. Está ubicado sobre la Ruta 26, entre Carhué y Palmers, en Ing. Maschwitz. El nuevo establecimiento, que será inaugurado en agosto, cuenta con 3.860 m2 distribuidos en tres niveles, y está dotado con infraestructura y tecnología biomédica de última generación.

Allí se brindarán prestaciones de mediana y alta complejidad. El área quirúrgica comprende cuatro quirófanos de cirugía mayor y una sala de hemodinamia y angiografía apta para procedimientos endovasculares, intervenciones cardiológicas y neurológicas.
El nuevo centro podrá integrarse tanto al sistema público como al privado, ofreciendo atención especializada para la población general, además de recepción de derivaciones complejas y servicios quirúrgicos de referencia. En ese sentido, por un convenio del Municipio, será una solución especialmente diseñada para afiliados de IOMA que hoy no encuentran respuestas. “En un país en el que la salud pública se desatiende, en Escobar estamos sumando este centro de alta complejidad. En momentos en los que muchos pierden sus prepagas u obras sociales, nosotros tenemos 36 centros de salud -próximamente 37- para atenderlos”, sostuvo el intendente Ariel Sujarchuk luego de supervisar el avance de la obra.

El edificio incluirá 83 camas, de las cuales 31 están destinadas a áreas críticas como cuidados intensivos, terapia intermedia y unidades coronarias, y las restantes son para internación clínica, quirúrgica, pre y postoperatoria. En cuanto a diagnóstico y apoyo, el centro médico contará con un tomógrafo multislice, una sala de ecografía con equipamiento multipropósito, un laboratorio de análisis clínicos de mediana y alta complejidad, una farmacia interna con trazabilidad digital y una central de esterilización con sistema doble acceso y autoclaves modernos. El espacio incluye tecnología como arco en C digital, blindaje electromagnético y documentación PACS/DICOM, permitiendo la atención de urgencias las 24 horas.

“A pesar de la situación económica y el aumento de costos, en Escobar podemos llevar adelante esta obra. Eso se logra con capacidad de gestión, haciendo todo lo posible para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, cerró el intendente.