El escándalo del candidato imputado por acoso sexual a una niña provoca una interna feroz y el desconcierto total en la tropa libertaria de Gianfrancesco

El escándalo del candidato imputado por acoso sexual a una niña provoca una interna feroz y el desconcierto total en la tropa libertaria de Gianfrancesco

La semana había arrancado muy bien para Eduardo Gianfrancesco. El lunes 18 festejó su cumpleaños en familia y el martes 19 vivió una salida romántica con su mujer, la concejala Sandra De Boeuf, en el Centro Cultural Kirchner (perdón, Palacio Libertad).

Pero el miércoles 20 por la mañana todo se desmoronó: Sergio Roberto Álvarez, séptimo candidato de la lista de La Libertad Avanza y asesor suyo en el Concejo Deliberante, fue imputado por el delito de acoso sexual a través de medios digitales, donde la presunta víctima es una niña de 14 años. Y desde entonces, el máximo referente libertario en Escobar y todo su espacio político naufragan en una interna feroz y un desconcierto total en la recta final hacia las elecciones del 7 de septiembre.

El primer signo de descomposición apenas conocida la imputación contra Álvarez fueron los dos comunicados emitidos por LLA con una diferencia de apenas siete horas. En el primero, sorpresivamente, ignoraron el hecho, no repudiaron la aberrante conducta del hombre de 54 años, exaltaron sus cualidades y hasta le desearon “el mayor de los éxitos en los caminos que desea emprender”. El futuro no parece muy auspicioso para quien en redes sociales se presenta como coordinador de LLA en Maquinista Savio. El delito de “grooming” tiene una pena de seis a cuatro años de prisión. Y no hace falta haber visto cualquier peli carcelaria de Netflix para saber que entre rejas no la pasan muy bien los acosadores de menores.

Horas después, algún avispado tomó conciencia de la gravedad de la situación y emitió un comunicado más severo y proactivo. Allí se marca que Álvarez fue apartado “de manera inmediata” -en realidad, previamente, la presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni, se había comunicado con Gianfrancesco para pedirle la renuncia como asesor-, dice rechazar “de forma categórica cualquier tipo de acoso, violencia o abuso” y expresa su “solidaridad” con la víctima y su familia.

Pero a las palabras emitidas el miércoles se las llevó el fuerte viento del jueves, cuando desde las redes sociales de Gianfrancesco, Mariano Castagnaro y otros referentes de LLA se compartió la boleta libertaria que lleva a Diego Valenzuela como candidato a senador provincial por la primera sección electoral. En el séptimo lugar de la lista de concejales titulares sigue figurando el renunciado (?) Álvarez. Algunos vecinos se lo hicieron notar en los comentarios de Instagram o Facebook. El silencio fue atroz. El desconcierto libertario, mayor.