Escobar refuerza su seguridad: inauguraron la ampliación del Centro de Monitoreo y presentaron nuevos patrulleros

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y la directora provincial de Infraestructura Social, Mercedes Contreras, encabezaron la inauguración de la ampliación del Centro de Monitoreo del distrito. En el mismo acto, también se presentó la nueva Secretaría de Seguridad y se incorporaron 11 patrulleros para la Policía bonaerense, como parte del Fondo Provincial de Fortalecimiento de la Seguridad.

“Hoy ponemos en funcionamiento uno de los centros de monitoreo más modernos del país. Incorporamos tecnología y móviles para brindar respuestas concretas a los vecinos desde un Estado ágil y eficiente”, expresó Sujarchuk durante el acto.
La obra, financiada por la Provincia con colaboración del Municipio, demandó una inversión superior a $1.600 millones y quintuplicó la superficie original, alcanzando los 2.065 m². El nuevo edificio, ubicado en Garín, cuenta con laboratorios de datos, imágenes y forense; un video wall de 48 pantallas, cámaras de realidad aumentada, drones de última generación y perros robots especializados en allanamientos y búsqueda de personas.

“La seguridad es una prioridad para la comunidad. Esta inversión refleja un modelo moderno para enfrentar el delito y el narcotráfico con tecnología de punta”, destacó Katopodis.
Además, como parte del Plan Tecnológico Integral, se destinan $3.500 millones adicionales para incorporar inteligencia artificial en la búsqueda de personas y vehículos, 300 cámaras inteligentes, lectoras de patentes, 120 km de fibra óptica, bodycams para la Policía Municipal y cámaras en patrulleros, con el objetivo de fortalecer el control y la transparencia.
La secretaria de Seguridad local, Rocío Fernández, valoró el impacto de esta transformación: “Esta obra representa un salto cualitativo en la forma de cuidar a nuestra comunidad. Apostamos a un modelo donde la seguridad es un derecho garantizado con tecnología y personal capacitado”.

Con estas mejoras, el sistema de seguridad de Escobar se potencia considerablemente. El distrito cuenta con 2.100 cámaras –con posibilidad de expandirse a 4.000–, 182 móviles activos, más de 1.400 alarmas vecinales, 86 Paradas Seguras, 426 km de fibra óptica instalada y 900 efectivos entre Policía Municipal y Guardia Urbana. A esto se suma la participación de más de 50.000 vecinos en el programa Ojos y Oídos en Alerta, que promueve la colaboración ciudadana y la respuesta rápida frente a situaciones de emergencia.