Más de 70 mil mujeres y diversidades coparon la ciudad de Corrientes en una nueva edición del Encuentro Plurinacional, una de las manifestaciones más masivas y sostenidas desde el regreso de la democracia. Frente a los retrocesos en políticas públicas, en defensa de los derechos conquistados y de la soberanía, el 38º Encuentro volvió a demostrar su potencia organizativa: talleres, calles y espacios públicos quedaron desbordados por una participación histórica.
En el calor litoraleño, las demandantes pusieron sobre la mesa reclamos urgentes: el fin de los femicidios, la erradicación de los discursos de odio, el rechazo al desmantelamiento de las políticas de género y al vaciamiento presupuestario. También se exigió la aparición con vida de Loan —el niño desaparecido en junio de 2024— y se alzó la voz contra el extractivismo y la devastación del Paraná.
En ese marco, Nicole Sánchez, referente de Género del Frente Renovador de Vicente López, expresó:
“Este 25 de noviembre reivindicamos aún más todo lo vivido en el 38° Encuentro Plurinacional. Nos siguen matando: solo en lo que va de 2025 se registraron 228 femicidios. Frente a este panorama, la organización colectiva es nuestra herramienta más poderosa”.
Y agregó: “Este Encuentro es un llamado urgente a la acción frente a un gobierno que nos quita derechos, nos invisibiliza y no nos escucha. Nosotras respondemos con más unidad, más fuerza y más lucha”.
En esa misma línea, la senadora bonaerense Sofía Vannelli sostuvo: “En este contexto de retrocesos y discursos de odio, el Encuentro vuelve a ser una trinchera fundamental. Venimos a defender cada derecho conquistado y a acompañar las luchas que sostienen a miles de mujeres y diversidades en todo el país. No vamos a permitir que el Estado se desentienda de sus obligaciones”.
El Encuentro ofreció charlas, talleres, actividades culturales y dos masivas movilizaciones contra los femicidios y travesticidios. Miles marcharon para exigir justicia, políticas concretas y la responsabilidad del Estado por la desaparición de Loan.
El cántico “qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro” se volvió un símbolo después de dos años de embates del gobierno nacional contra el movimiento transfeminista.
A lo largo de las jornadas, los talleres en las escuelas céntricas abordaron violencias, salud, economía feminista, infancias, cultura, diversidad y más, reflejando la amplitud y diversidad del movimiento.