Kicillof: “La Ley de Financiamiento es clave para garantizar el orden económico y social en la Provincia”
El gobernador Axel Kicillof destacó este lunes la importancia de la Ley de Financiamiento que aún debe tratar la Legislatura bonaerense, luego de que la semana pasada se aprobaran dos de los tres proyectos económicos enviados por el Ejecutivo. “La Ley de Financiamiento es fundamental para que la Provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin profundizar las dificultades que atraviesan los bonaerenses en el marco del actual modelo económico nacional”, afirmó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Kicillof remarcó que su administración ha logrado reducir la carga de deuda heredada y los intereses asociados, y aclaró que el proyecto no implica solicitar fondos extraordinarios ni tomar endeudamiento para obras de gran magnitud. “Solo estamos solicitando los recursos necesarios para afrontar los próximos vencimientos y garantizar el funcionamiento normal del Estado provincial”, explicó.
El mandatario subrayó también que la iniciativa busca fortalecer a los municipios, que enfrentan una creciente presión financiera en un contexto de caída de la recaudación y aumento de la demanda social. “En la Provincia no vamos a responder con negligencia ni con indiferencia. La respuesta nunca será que ‘no hay plata’, sino trabajar para acompañar a quienes más están sufriendo”, aseguró.
En esa línea, destacó la creación de un fondo equivalente al 8% de los recursos obtenidos a través de la Ley de Financiamiento, destinado a distribuirse entre los 135 municipios. Además, anunció que se garantizarán alrededor de $250 mil millones mediante cinco pagos fijos determinados por ley, lo que permitirá a los intendentes contar con previsibilidad independientemente del nivel de colocación de deuda. “Así podrán organizar sus cuentas públicas durante el próximo período”, señaló.

Kicillof también se refirió al conflicto con el Gobierno nacional y denunció un “inédito intento de ahogo financiero” contra la provincia. Recordó que se presentó un reclamo ante la Corte Suprema por la quita de $13 billones, pero subrayó que, pese a ello, la gestión provincial no detuvo las obras ni los programas necesarios. “Ejercemos la austeridad con sensibilidad, sin trasladar la crisis a quienes más la padecen”, afirmó.
Finalmente, el Gobernador reiteró que no está dispuesto a afrontar los vencimientos de deuda recortando recursos esenciales para salud y educación. “La Legislatura debe decidir en favor del pueblo y del orden económico y social de la Provincia. Con sinceridad, con firmeza y con convicción democrática, les pido a los legisladores que apoyen esta ley, que es en defensa de los intereses de 17 millones de bonaerenses”, concluyó.
El acto contó con la presencia de integrantes del gabinete provincial, legisladores, intendentas e intendentes, representantes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales.


