Con 9 años, Jerónimo Benítez terminó la Primaria y su familia acompaña a otras con altas capacidades
Jerónimo Benítez terminó la escuela primaria con tan solo 9 años y este año comienza segundo año de la secundaria en la localidad bonaerense de San Fernando, un recorrido educativo poco habitual que refleja la realidad de muchos chicos con altas capacidades.

Sus padres, María Eva Aspitia y Juan Benítez, relatan que el proceso para que el sistema educativo reconociera la capacidad de Jerónimo para procesar la información no fue sencillo.
“El camino de la familia para que el sistema de educación reconozca su capacidad fue largo, caótico, pero también de mucho aprendizaje. Se va escribiendo día a día y, con la participación de buenos directivos y un equipo docente predispuesto, los chicos con altas capacidades pueden transitar la escolaridad de manera plena”, explicaron.
A partir de su experiencia, María Eva y Juan, decidieron ofrecer acompañamiento a otras familias que atraviesan situaciones similares. Según señalan, las altas capacidades suelen pasar inadvertidas o ser mal diagnosticadas.
“Muchas veces se confunden con otros diagnósticos porque se pone el foco solo en los comportamientos del niño, cuando en realidad se trata de una neurodivergencia con características propias”, sostienen.
En ese marco, y con el objetivo de generar mayor conciencia y visibilización, a través de la senadora – desde el 10 de diciembre diputada – Sofía Vannelli, el Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo el “Día Nacional de las Altas Capacidades”, que se conmemora cada 25 de junio. La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad, reconocer las necesidades específicas de estas personas y promover entornos educativos y sociales adecuados que les permitan desarrollar su máximo potencial.
Para la familia de Jerónimo, es fundamental “ayudar a que más familias encuentren soluciones reales dentro del sistema de educación formal”. Hoy, su experiencia personal se transformó en una tarea colectiva: acompañar, orientar y asesorar a quienes recién comienzan este camino.


