La Provincia licita el Tramo V del río Salado y avanza en la etapa final de una obra hidráulica histórica
La Provincia de Buenos Aires inició la licitación de las obras correspondientes a las etapas 1 y 2 del Tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado, una de las obras hidráulicas más emblemáticas y estratégicas del territorio bonaerense. A pesar de la paralización del Tramo IV por parte del Gobierno Nacional, la Provincia avanzará con la etapa final del proyecto mediante financiamiento internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI), lo que permitirá recuperar alrededor de 400 mil hectáreas productivas.

El anuncio fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano. También participaron representantes de entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de los municipios de la cuenca, y legisladores provinciales.
Las obras contemplan la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado en un tramo de 60,26 kilómetros, desde Bragado hasta aguas abajo de la laguna Rocha, atravesando los partidos de Alberti, Bragado y Chacabuco. Además, incluyen la reconstrucción de siete puentes —cinco viales y dos ferroviarios— como parte de la infraestructura complementaria necesaria para el desarrollo integral de la región.

La inversión total estimada asciende a 138 millones de dólares y contará con un financiamiento mixto: un préstamo del BEI por 110 millones de dólares y aportes del Tesoro Provincial. El llamado a licitación se realizó el viernes 2 de enero y la apertura de sobres está prevista para el próximo 26 de febrero.
“Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia de Buenos Aires va a financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas de los últimos 30 años”, afirmó Katopodis. Y agregó: “El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio”.

En ese sentido, el ministro remarcó que se logró avanzar con el Tramo V “a pesar de que el Gobierno Nacional paralizó el Tramo IV”, una decisión que —según señaló— retrasó una etapa clave del proyecto. “Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, ampliar la frontera agropecuaria y mejorar la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Javier Rodríguez destacó la importancia de la inversión para el desarrollo productivo del interior bonaerense: “Es una decisión política que expresa una mirada federal, con la convicción de que no hay municipios ni bonaerenses de primera y de segunda”. Asimismo, reclamó la reactivación de la etapa 4.2 del Tramo IV, paralizada pese a la existencia del Fondo Hídrico Nacional.

El Tramo V es el segmento final del Plan Maestro Integral y se extiende a lo largo de 95,38 kilómetros, organizado en tres etapas. Su ejecución permitirá triplicar la sección actual del río y aumentar significativamente su capacidad de conducción, reduciendo los impactos de inundaciones y sequías, mejorando las condiciones ambientales y fortaleciendo la producción agrícola y ganadera.

Una vez finalizado este tramo, el 45% del Plan Maestro habrá sido ejecutado durante la actual gestión provincial, con la recuperación total de cerca de 8 millones de hectáreas productivas. La cuenca del río Salado abarca 531 kilómetros de extensión, 170 mil km² de superficie y alcanza a 59 municipios, representando el 55% del territorio provincial.
El Plan Maestro Integral del río Salado es una política de Estado en marcha desde 1997 y constituye la obra hidráulica más importante de la Provincia de Buenos Aires, clave para el desarrollo productivo, ambiental y social del territorio bonaerense.

El Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado se trata de la obra hidráulica más emblemática de la Provincia, ya que permitirá mitigar los efectos de los períodos de sequías e inundaciones en la cuenca del río Salado, que abarca 531 km, cuenta con una superficie 170.000 km², posee 17 millones de hectáreas (que equivalen a toda la provincia de Córdoba), representando el 55% del territorio provincial, y alcanza a 59 municipios y a una población de más de 1,5 millones de habitantes.
El Nodo Bragado permite el drenaje y tránsito de los excedentes hídricos de 2,8 millones de hectáreas y se ubica en una zona crítica de la Región Hídrica Área Pampeana Central, que involucra a los partidos de 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, en el noroeste de la Provincia.
Estado de situación de los tramos de obras


