Kicillof advirtió sobre la fuerte caída del consumo y el turismo: “Necesitamos volver a promover el trabajo y la producción local”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este miércoles sobre la fuerte crisis que atraviesan el consumo y la actividad turística, y la atribuyó a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional. Lo hizo al encabezar la segunda Conferencia de Verano 2026 en el municipio de San Pedro, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente local, Cecilio Salazar.

“Todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional”, afirmó el mandatario bonaerense.
En ese marco, Kicillof señaló que el diagnóstico es compartido por todos los sectores vinculados al turismo: “Hablamos con representantes de cada actividad y hay un consenso unánime: existe un desplome de la actividad que impacta directamente en las ventas y el consumo”.

Asimismo, remarcó que la baja en las visitas, las estadías y las compras de los turistas “es el resultado de políticas que benefician a una pequeña minoría”. “Necesitamos volver a promover el trabajo, la producción y el turismo local”, sostuvo.
Según los datos oficiales, desde el 1° de diciembre visitaron la provincia 5,2 millones de turistas, lo que representa una caída del 3,1% en comparación con el mismo período del año anterior. La tendencia se profundizó durante enero, cuando se registró un descenso del 5,2% respecto de la temporada pasada.

“Vamos a seguir generando instrumentos que nos permitan atravesar este momento complicado y lograr la mejor temporada posible”, aseguró Kicillof, y destacó que la provincia “cuenta con destinos de enorme calidad y con la hospitalidad de las y los bonaerenses, que reciben a todos y todas con los brazos abiertos”.
Por su parte, el ministro Augusto Costa alertó sobre una situación estructural que afecta al sector turístico: “Se está consolidando una ecuación muy perjudicial, que implica una pérdida del derecho al descanso: menos turistas, menos días de vacaciones y menor consumo”.

“Vemos hoteles que cierran, comercios con ingresos en caída y una crisis de empleo en el sector. Si el turismo sigue en pie, es gracias al esfuerzo del Gobierno provincial y del sector privado para sostener la actividad”, agregó.
Costa también indicó que se registra una estadía promedio más corta y un incremento de los viajes a destinos cercanos —a menos de 80 kilómetros—. En ese sentido, datos del Banco Provincia muestran una caída del consumo del 24,6% respecto de 2024, mientras que las operaciones realizadas a través de Cuenta DNI registran una retracción del 40,1%.

A su turno, el intendente Cecilio Salazar subrayó la importancia del acompañamiento provincial: “En un contexto tan difícil, es fundamental el apoyo que reciben los municipios. Hace más de dos años que 17 millones de bonaerenses se encuentran totalmente abandonados por el Gobierno nacional”.
Anuncio de inversiones y recorrida por obras
Durante la jornada, el Gobernador anunció una inversión superior a los 28 mil millones de pesos para la construcción de una nueva Estación Transformadora, que permitirá duplicar la capacidad energética del municipio y potenciar el desarrollo del Parque Agroindustrial local.
Además, recorrió la obra de 55 viviendas en el barrio Güemes —con un avance del 90%—, que cuentan con redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales, y supervisó los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1001, entre la Ruta Nacional Nº 9 y el acceso al corralón municipal.

Kicillof también visitó el predio municipal Tiro Federal, donde estudiantes del Programa Envión que participan de Escuelas Abiertas en Verano realizaron una muestra artística y cultural, y el Complejo Turístico municipal, donde personas mayores desarrollan actividades recreativas y de integración social.
De las actividades participaron ministros, autoridades provinciales, intendentes de la región y representantes de distintos organismos del Gobierno bonaerense.


