La Provincia cerró un basural a cielo abierto en Navarro e inauguró una nueva celda sanitaria
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la inauguración de una nueva celda sanitaria en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Navarro, una obra que permitió el cierre definitivo de un basural a cielo abierto. Se trata del quinto predio de este tipo erradicado en el territorio bonaerense desde el inicio de la actual gestión provincial.

El acto contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Facundo Diz; y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otras autoridades.
Durante la inauguración, Kicillof destacó que la obra representa “un avance histórico para los vecinos y vecinas de Navarro”, al tiempo que remarcó que la nueva infraestructura permitirá reducir el impacto ambiental y mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el tratamiento de residuos. Además, sostuvo que este tipo de proyectos requieren inversión pública y planificación estatal para su concreción.

La iniciativa demandó una inversión de $1.908 millones e incluyó tareas de saneamiento y la construcción de una celda sanitaria destinada a la disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de prevenir la contaminación del suelo y de las napas de agua. También se entregaron elementos de protección personal, indumentaria y bolsones big bag para fortalecer las tareas de gestión de residuos.
Por su parte, Vilar subrayó que la obra es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y el municipio, orientado a mejorar el sistema de gestión integral de residuos, promover la separación en origen y fortalecer la inclusión social de los trabajadores del sector.

En el mismo marco, la Provincia firmó un convenio de asistencia técnica y financiera con el Consejo Federal de Inversiones para la realización de la III Fiesta del Tambero y la XVIII Fiesta del Buñuelo Navarrense. Asimismo, se anunció la finalización de 92 viviendas que habían quedado paralizadas.

El intendente Diz destacó la relevancia de la obra para la comunidad y señaló que los trabajos de saneamiento permitieron recuperar 23 hectáreas, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población local.
También participaron de la actividad los intendentes de General Rodríguez, Mauro García; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; y de Luján, Leonardo Boto.


