A 50 años del golpe de Estado, Escobar reafirmó el “Nunca Más” con actividades por la memoria
En el marco del 50° aniversario del golpe de Estado, se llevaron adelante distintas actividades conmemorativas en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar.

La jornada comenzó por la tarde con una intervención urbana en el trayecto que une la Plaza de la Memoria con el HCD. La iniciativa formó parte de la propuesta colectiva “La memoria en pie”, que incluyó la colocación de mensajes, la plantación de un árbol y la inauguración de una muestra artística en el recinto legislativo.
En ese contexto, se realizó una Sesión Especial dedicada a la memoria, la verdad y la justicia. Durante la exposición, se destacó el trabajo de las y los artistas que participaron con instalaciones conmemorativas, poniendo de relieve su compromiso, talento y sensibilidad.

Asimismo, hubo testimonios de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, quienes fueron reconocidos como sostenedores del legado histórico y actores fundamentales en la construcción de ciudadanía en el distrito.
Desde el bloque Fuerza Patria cuestionaron la ausencia de los espacios opositores: “La ausencia completa de la oposición, dejando las bancas vacías, también es un mensaje y una definición. El silencio es también una forma de hacer política. Cuando hablan de ‘Memoria Completa’, lo hacen por disciplina partidaria porque no pueden sostener una argumentación en el debate”, expresaron.

Durante la sesión, estuvieron ausentes los bloques de La Libertad Avanza y el monobloque PRO. No obstante, los concejales y concejalas presentes expusieron sus reflexiones sobre derechos humanos y el contexto actual.
Uno de los momentos más significativos fue el testimonio de Oscar Tomanelli, acompañado por Juan Laino. Allí relató la desaparición de su hermano, José Tomanelli, asesinado durante la dictadura en Escobar. Sus restos fueron hallados junto a los de Tilo Weiner y Gastón Gonçalves, y posteriormente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Para cerrar la jornada, la Mesa Local de Derechos Humanos dio lectura a un documento en el que se realizó un análisis crítico de la coyuntura actual y se reafirmó la importancia de sostener las políticas de memoria como pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Los concejales de Fuerza Patria sostuvieron que: “En Escobar, desde hace más de una década y bajo la conducción de Ariel Sujarchuk, el mensaje se mantiene firme: Nunca Más“.
#NuncaMás #MemoriaVerdadYJusticia #DerechosHumanos #Escobar #Memoria #Argentina #24DeMarzo


