El Presidente del Concejo Deliberante y el Secretario General de la Municipalidad se reunieron con usuarios de Motocicletas que se oponen al uso obligatorio del Chaleco

El Presidente del Concejo Deliberante y el Secretario General de la Municipalidad se reunieron con usuarios de Motocicletas que se oponen al uso obligatorio del Chaleco

En el día de ayer y a instancias de decenas de motociclistas independientes e integrantes de motoagrupaciones del Partido de Escobar, se llevó adelante una reunión en las instalaciones del Concejo Deliberante de Escobar con la participación de funcionarios locales entre ellos el concejal Pablo Ramos, Presidente del Departamento Deliberativo y Javier Rehl, Secretario General de la Municipalidad de quien depende, entre otras áreas, la Dirección General de Tránsito.

El encuentro sirvió para los usuarios de motociclistas expusieran porque se oponen a la implementación del Decreto PEN Nro. 171/17 que determina la obligatoriedad de grabar y/o adherir el dominio de las motos en los laterales del casco, además del uso por parte del acompañante de chaleco reflectivo con la misma identificación, tanto en la parte delantera (sic) como la posterior, además de solicitar a las distintas jurisdicciones del país que determinen restricciones de circulación de motos con dos ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios, a los fines de optimizar los operativos de control.

A lo largo de una hora los motociclistas expusieron una larga serie de argumentos tales como que obligar a vestir a los ciudadanos con números sobre su cuerpo, por presumirles “peligrosos”, es inconstitucional, anti-democrático e inmoral.

En cuanto al casco con el calco de la patente indicaron que aquel no puede ser marcado: grabar, pintar ó pegar el dominio del vehículo sobre el casco perjudica severamente al motociclista, dado que estas modificaciones anulan la garantía del fabricante inmediatamente. En consecuencia el casco, con su garantía dañada por las pinturas y calcomanías, podría producir más muertes.

En lo que respecta al chaleco, los motociclistas demostraron que no es una prenda adecuada para vestir al circular en motocicleta, ya que no ofrece protección alguna en caso de un siniestro vial, ni tampoco durante la circulación ofrece abrigo y reparo del viento, lluvia, frío, nieve, granizo, etc. Asimismo que al obligar a vestir a todas las personas de la misma manera, se facilita que los delincuentes se mezclen y disimulen entre los motociclistas honestos, ya que todos estarán vestidos de manera idéntica (chaleco reflectivo y casco con numeración).

Ahondando en los argumentos los manifestantes expresaron que el chaleco sitúa al ciudadano en una posición de riesgo mayor frente al robo de su motocicleta. El delincuente sustraerá el rodado, y también atacará físicamente a su conductor para privarlo de su casco y chaleco, para poder así cometer el robo y huir conduciendo la motocicleta.

Con respecto a la restricción del uso del vehículo en cantidad de tripulantes, manifestaron que es ilógico pensar que  sea una medida “eficiente” cuando el caso de “motochorro” más difundido en nuestro país fue el del SOLITARIO conductor de una HONDA Twister 250 color blanca, que intentó robar la mochila de un turista extranjero que filmó toda la situación y luego fue difundido por todos los medios. Citar ese caso demuestra que el problema “no es la cantidad ni el medio de transporte”, sino “la existencia de delincuentes”.

Finalizando la exposición de motivos los usuarios de motocicletas señalaron que “un Estado que intente restringir los vehículos en lugar de luchar contra la delincuencia es ineficiente e ineficaz en sus métodos”. Por ello reclaman que se incrementen y mejoren los controles de tránsito como medida para prevenir la concreción de ilícitos independientemente de las características de los vehículos que se emplee como forma de desplazamiento (automóviles y/o motocicletas).

Casi al concluir la reunión el Presidente del Concejo Deliberante de Escobar, concejal Pablo Ramos, se comprometió a elaborar un proyecto de Resolución y presentarlo en el Concejo Deliberante. Antes de ingresar el proyecto se comunicará con los motociclistas para corroborar si todos los argumentos esgrimidos fueron recogidos en la iniciativa legislativa.

Posteriormente y presentado el proyecto (que perseguirá pronunciarse en contra del Decreto PEN 171/17) buscará el consenso entre los concejales y promoverá la sanción de la Resolución por unanimidad y en segunda instancia por mayoría.

 

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