Sandro Guzmán: “Sergio Massa genera esperanza en la gente”

Sandro Guzmán: “Sergio Massa genera esperanza en la gente”

El Diputado Nacional del Frente Renovador, nos recibió en el recinto de sesiones y señaló: “Hacemos política porque estamos seguros que podemos hacer un país mejor. Cada vez que salimos a hablar en los pueblos y ciudades, nos dicen que Sergio Massa les genera esperanza”.

El día que se votaba la Ley de expropiación de YPF, el referente del Frente Renovador de Escobar, Sandro Guzmán, se hizo un tiempo para hablar de la actualidad política y dejó importantes definiciones.

Sandro, ¿Cómo analiza el momento político?

Bien y mal. Bien porque  hoy,  después de mucho tiempo aparecen nuevas alternativas a la hora de elegir  y no te digo solo por el Frente Renovador  que es una alternativa con mucha mística peronista,  pero en la que confluyen muchos vecinos comunes que hacen política a través de partidos vecinales,  o muchos radicales y también  dirigentes que provienen  de otros partidos.  Nuestro espacio, es una  nueva alternativa que arrancó en la provincia de Buenos Aires  ganando y eso para nosotros fue muy positivo, y también es positivo que haya  otros partidos con posibilidades, esto es muy importante para la época en que vivimos, porquetrae aparejado un recambio generacional;  pero a la vez, estamos preocupadospor  los problemas de nuestros ciudadanos, porque   la política tiene  una deuda con  ellos, especialmente el estado provincial y  los temas más candentes tienen que ver con  la seguridad, los hospitales,la  salud, el deterioro de las escuelas y la educación.

Sandro ustedes durante la campaña decían que querían poner en agenda los problemas de la gente, en la Provincia, el Gobernador Daniel Scioli,  decretó la emergencia en seguridad ¿Esto se logró por las críticas del Frente Renovador?, o hay una decisión del Gobierno provincial y Nacional de corregir el rumbo, más allá de las críticas.

Vamos a separar las cosas, la  Nación no reconoce los problemas de inseguridad y así estamos mal. Si no los reconoce,  es muy difícil poder solucionarlos y tomar una posición con el tema…ahora  el verdadero responsable de la inseguridad donde yo  vivo y viven los bonaerenseses el Gobernador Daniel Scioli que  por primera  vez  en 6 años,  lo he escuchado decir cuando decreta esta emergencia, que es el responsable de la seguridad, cosa que muchos bonaerenses desconocen, porque cada vez que hay un problema de este tipo,los vecinos se dirigen al mostrador de los municipios y también van muchas veces con críticas a la Presidenta. Los intendentes siempre estamos dispuestos a recibir estas quejas y siempre estamos dispuestos a dar respuesta, a hacer lo que podemos;  a través de las cámaras de seguridad,  las patrullas, los agentes de prevención que tenemos en la calle;  pero no contamos con una fuerza policial y lejos de esto,  queremos hacernos responsables y presentamos un proyecto de Policía Comunal que el Gobernador mira para el costado.

Realmente Hace poco que se decretó la emergencia y quiero ser respetuoso.  Yo he vivido en algunas épocas que se ha decretado la emergencia,  una de las cosas que te permite la emergencia,es hacer las compras en forma directa sin ningún tipo de control, ni licitación pública. No quiero pensar eso, quiero pensar bien, que se hizo en beneficio de la gente.

Precisamente, el Gobernador manifestó que se va a impulsar la compra de patrulleros, chalecos anti- bala, una campaña de incorporación de efectivos a la fuerza, a partir de esta emergencia:“Yo firmé un acuerdo hace 2 años con Campana y Exaltación de la Cruz, para la escuela de policía, donde hacemos aportes y la cantidad de  policías recibidos no fue la esperada.  Por otro lado hay que ser consciente que hay que dar una preparación de más tiempo y más profesional a los agentes que están en estas escuelas y que hoy están tratando de que se haga de una forma rápida.

Desde que se decretó la emergencia, lamentablemente los delitos no se han frenado, sino que han aumentado, ahora  ¿Cuál es el plan?Nadie lo conoce.Nosotros  pedimos una reunión con el ministro, para conocer si verdaderamente hay un plan y si no es así, vamos a salir a decirlo públicamente, si se va a tomar este tema con seriedad y si realmente se hace en beneficio de la gente.

Sandro ¿Los municipios están preparados para asumir la puesta en funcionamiento  de la Policía Comunal?

Los municipios,  lo hemos asumido hace bastante tiempo lamentablemente, porque los municipios no nos hemos preparados para eso, estamos preparados para el ABL, pero nosotros en Escobar, hemos  inaugurado 4 hospitales y muchos Intendentes hicieron lo mismo, unos más, otros menos, del peronismo, radicales, del Frente Renovador, de todos los partidos, porque trabajan de la misma manera,  porque hay una   falta del estado Nacional y provincial y  finalmente son los que ponen la cara yno quieren dejar solos a sus vecinos. Ahora el tema de la seguridad no se arregla solo con patrulleros, hay que trabajar muchísimo con la justicia, hay que dejar de poner jueces y fiscales amigos. Muchas veces por  política, se termina poniendo jueces y fiscales  abolicionistas porque son amigos y terminan haciendo mala gestión y  largan a los delincuentes  por teléfono a las 2 horas de haber sido detenidos.Esto no solo apareja un problema de delincuencia, sino además de miedo al denunciante, que hace que la persona no vaya a denunciar más, porque el delincuente a las pocas horas pasa por la vereda y se le ríe en la cara o lo termina amenazando.

En este caso, las fiscalías que se crearon en los últimos años ¿No estarían cumpliendo entonces la función qué deberían cumplir?

No quiero generalizar,  en la justicia hay de todo, no se puede elegir fiscales y jueces o por amiguismo o por la ideología política que tengan; tanto en el Consejo de la Magistratura,  Nacional, como provincial. Las cosas hay que hacerlas por las realidades que se tiene, si se hace un examen y la persona tiene el mismo pensamiento que Zaffaroni,que quiere liberar a los  delincuentes y violadores. Que no haya más cárceles y que los delincuentes  estén los fines de semana en la casa, tiene que ser borrado de esa lista y no como pasa ahora, que si piensan como Zaffaroni son nombrados Jueces y Fiscales.

Pero hay que reconocer que también hay  Jueces y Fiscales  que piensan diferente a Zaffaroni, son los que más trabajan y llevan las cosas adelante. Estas son las cosas que hay que ordenar, como hay que ordenar la verdadera inclusión social que hace rato que no se tiene.Este Gobierno ha cerrado todos los lugares dónde se daba inclusión social, como el Patronato de la Infancia o instituciones católicas, que no han dado malos resultados, pero que en  que en vez de  mejorarlas lashan cerrado.

Miente este Gobierno cuando habla de inclusión social, los chicos que delinquen de 14- 16-18 años, seguramente han tenido una mala vida. Si miramos para atrás, un chico de 14 años hace 10 años tenía 4 años,  no podemos echarle la culpa a nadie, como se hace.  Si tiene 14 años, casi toda su vida la pasó con este gobierno y no fueron incluidos. Yo reconozco que en los primeros años de este gobierno,había un proyecto que Néstor Kirchner llevó adelante, donde los parámetros de desarrollo, podían permitir la inclusión social de diferentes sectores, pero lamentablemente después de la muerte de Néstor kirchner, se tomó un camino inverso a este proyecto. Hay programas como   la Asignación Universal por Hijos que  deben mantenerse de por vida y por ley, como derecho adquirido, para no generar clientelismo. Esta fue una propuesta del radicalismo que el gobierno tomó e hizo bien en tomarla. No hay que estar en contra solo porque  sea de otro partido político.

En políticas sociales, hubo una mala asignación de recursos, algunos planes en vez de entregarlos los municipios, lo entregan los punteros políticos a sus amigos y después cuando las estadísticas muestran cada vez más pobres, no se sabe  porque.

Sandro No al Código PenalSandro, hablas de cambios profundos en la forma de hacer política, ustedes lanzaron hace poco una fuerte campaña por el “No a la Reforma del Código Penal” ¿Crees  que esa es una discusión que ya ganaron en la calle?

Nosotros no lo planteamos para ganar nada. Nosotros lo que buscábamos es que la gente tenga conocimiento, lo que pasa es que hay muchísimas cosas que se discuten y el pueblo no se entera, salvo que haya un tema que toque muy hondo y algún canal de televisión lo exponga y tome estado público. Lo del código es algo muy serio y si nosotros no poníamos la voz de alarma, ya  se hubiera votado y hoy lo estaríamos padeciendo todos. Nosotros lo que queremos es que se debata, que se debata  esta ley Zaffaroni,que baja la condena en 146 artículos y  baja la condena,a casi 17 mil presos peligrosos y un futuro de delincuencia, donde los mismos delincuentes saben que no va a ir presos.

La campaña que ustedes llevaron a la calle, hizo que esto hoy se esté debatiendo y que muchos pongan en duda la viabilidad de la reforma: “Yo no soy abogado, sé que muchos abogados le tienen un gran respeto a Zaffaroni, yo no le tengo ningún respeto, es más,lo repudio íntimamente con todo mi ser, como persona, como ser humano. Creo que alguien que habla en un fallo de violación, de una nenita de 8 años, dice que el violador también es una víctima, porque la nenita no sabe lo que es una fellatio y podría haberle mordido el miembro, es una persona que no me merece ningún tipo de respeto. El lugar en el que está se lo dieron los militares y este gobierno, que tanto habla de los derechos humanos, lo ha convalidado. Creo que uno marca su vida y forma de pensar a través de los testimonios y los fallos queZaffaroni ha dado, en muchas de las causas, son lamentables.

Sandro, entrando en el terreno político ¿Cómo va la recorrida del Frente Renovador en este armado provincial y Nacional?

Muy bien, a mí me ha tocado recorrer alguna provincia como la provincia  de Entre Ríos, y estar trabajando también  con algunos intendentesde Santiago del Estero. Vemos a la gente con mucha alegría, somos un partido que llevamos una experiencia positiva de la provincia de Buenos Aires, hacia afuera y hacemos política porque estamos seguros que podemos hacer un país mejor. Cada vez que salimos a hablar en los pueblos y ciudades, nos dicen que Sergio Massa les genera esperanza,  porque  hay  intendentes, gobernadores, legisladores,  con testimonio de haber hecho las cosas bien. Este es un país que tiene  una riqueza enorme de recursos naturales, muchas veces mal aprovechadas por malas políticas o  por buscar socios que no son buenos, comoelenamoramiento que este gobierno tiene con Venezuela, cuando el mundo va para otro lado y después todos pagamos  las consecuencias. Nosotros creemos que esto puede  ser así y muchísimos argentinos piensan lo mismo y por eso cada día se van sumando más militantes  y dirigentes, pero nuestra fuerza principal van a ser los intendentes.

Cuando siente esa confianza en el armado ¿Cree que Argentina se está acercando a un fin de ciclo?

La Argentina vive por ciclos. La gente ve una gran decadencia en muchísimas  instituciones, es triste hablar con gente conocida y la invitas a un acto o reunión y te dicen -antes de las 7 de la tarde, a esa hora me meto a mi casa y no salgo-, además tenemos que decir que la gente no solo siente inseguridad por la delincuencia, sino  también por el trabajo, por la economía, porque  una PYME ve que el 50% de los recursos que produce se los lleva el estado y a veces no le alcanza para pagarles a los obreros, y el obrero porque no sabe si el empleador va a poder conservar su fuente de trabajo.

Estás son cuestiones que no estaban presentes y ustedes la visibilizaron en la última campaña y la pusieron en discusión:“Son cosas que antes no se discutían y hoy se discuten gracias a que nosotros la pusimos en el parlamento. Aunque seamos una minoría, hacemos un poco de ruido.

¿Cómo lo ve a Escobar, su distrito?

A Escobar lo veo muy bien. Cuando yo tomé el distrito, era un distrito que todos decían  -es un distrito sin futuro-  y nosotros cambiamos esa mirada.Hicimos un distrito autosustentable y todos los años que van a venir, van a ser muy buenos, para nuestro pueblo.Hicimos todo lo que había que hacer para generar confianza yse den las inversiones que se necesitaban, y en 5 o 10 años, se van a visibilizar y Escobarva a ser como yo  decía, y no me equivoqué, uno de los distritos más importantes de la Provincia de Buenos Aires y donde  el que no es de clase media aspire y pueda ser de clase media y el de clase media esté mejor. Escobar se está desarrollando urbanísticamente, industrialmente y la Municipalidad  está consolidada. A mí, me han tocado épocas difíciles, cuando yo asumí como Intendente,  teníamos prácticamente un año de embargo por las  deudas, pusimos al municipio al día y terminamos con superávit.

Actualmente, Walter  Blanco, está trabajando mucho y muy bien, hemos fijado algunas pautas de recobrar parte de los servicios y seguramente en el transcurso de este año vamos llegar a todas las pautas,para empezar en el 2015, con las obras de asfaltos, con las luminarias que ya comenzamos y una cantidad de obras que tenemos en carpeta. Con Walter hacemos reuniones semanales y tengo toda la confianza de decir  que hemos armado un gran equipo que sabe lo que hace.

Sandro, lo que se ve en el distrito es que las obras en los últimos años, son todas con recursos genuinos, con poca presencia provincial y de la Nación: “La provincia nunca cumplió. No ha hecho ninguna inversión, con ningún municipio.Estotambién se debe a que las arcas de la provincia están vacías y no le ha hecho ningún pedido en ese sentido a la Nación y no pueden cumplir con los municipios. Y te lo dice alguien de un  municipio que compró bonos para ayudar a la provincia.

Sandro, queda claro que a Scioli para Presidente no lo votaría: “yo no hago política personal,Scioli me parece un tipo fantástico como amigo, pero no ha dejado ningún testimonio digno como Gobernador, o miremos el estado de la salud, las escuelas, la educación. Esto ha llevado a que los municipios hagan inversiones que le tocaban a la provincia, descuidando otras propias. Nosotros tenemos un candidato a Presidente, aunque Sergio no quiere que lo digamos, muchos de nosotros tenemos ganas de que se postule para Presidente, porque tiene voluntad y ganas, juventud yuna amplia experiencia con testimonio de hacer gestiones muy positivas como Intendente de Tigre y al frente de la ANSES.

Sandro, piensa que algunos referentes de otros espacios políticos y que en algún momento lo acompañaron¿Puedan sumarse al Frente Renovador?

Yo me he llevado muy bien con mis compañeros, sean de mi partido o no, porque siempre he sido una persona de respeto, aunque conmigo no fueran  siempre de esta manera, porque con calumnias e injurias han intentado desprestigiarme, a ver si con eso, uno media menos o podían ganar una elección y siempre les ha ido mal. Uno sabe cómo dirigente político a lo que se expone, perocuando se llega en política, se llega por el voto del pueblo.

Más allá de los cargos partidarios o cuestiones ideológicas, la gente sabe  que yo soy peronista y voy a morir peronista y en la decisión de acompañar a Massa no me equivoque, porque estamos en el mismo camino de la gente. Por otro lado haydirigentes  que priorizan, un trabajo, un sueldo o una dádiva; antes que lo que creen y terminan siendo cómplices o rehenes de la situación política, por eso en lo personal nunca abandoné la  actividad privada, aunque la política es mi vida.En más de 20 años,  he trabajado en fábricas, como dibujante- yo entré como dibujante a la municipalidad, lo que me da libertad  para elegir. Hay que aprender esto en la vida, para poder estar en la calle y  tener independencia.  Muchos que acompañan a este gobierno, cuando hablan conmigo dicen que no están de acuerdo, pero igual lo acompañan. Hay que dejar de tener miedo y pensar como los vecinos, los familiares.

Sandro, por último ¿Cómo esperas el 2015?

Lo espero con muchoentusiasmo y muchas más ganas de la que he tenido en toda mi vida,  porque lo espero con un proyecto propio que me sostiene, porque me encuentro con compañeros Intendentes que piensan igual que yo y luchan por su pueblo. Nosotros creemos que Sergio Massava a ser Presidente de la Argentina y a éste país lo vamos a cambiar para bien …sabemos lo que tenemos que hacer para llevarlo adelante.

 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Sandro Guzmán: “Sergio Massa genera esperanza en la gente”»

  1. I simply want to tell you that I am just all new to blogging and certainly enjoyed you’re blog site. Probably I’m want to bookmark your site . You surely have great posts. Many thanks for sharing with us your web-site.

  2. You will find on our sites unique no deposit bonuses,no deposit casino , no deposit poker , no deposit bingo , no deposit forex and all the top deposit bonuses

  3. I ran into this page accidentally, surprisingly, this is a great website. The site owner has done a great job writing/collecting articles to post, the info here is really and helpful when i do research. You just secured yourself a guarenteed reader.

  4. Just observed your site a couple weeks ago and i appear to have been reading this task daily. One has a wide range of information what follows and that i seek out your thing for this webpage just too. Support the favorable labor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.