Jornada por los celíacos en Pilar

Jornada por los celíacos en Pilar

Con motivo de celebrarse el 5 de Mayo el Día Mundial del Celíaco, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad del Pilar realizará un evento en esa fecha en la Plaza 12 de Octubre con el objetivo de difundir y concientizar sobre esta enfermedad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el acceso al diagnóstico.

La jornada estará a cargo del Grupo de Celíacos del área municipal y se realizará el lunes próximo de 9 a 12 horas. La Secretaría de Salud estará acompañando las actividades a través de un médico pediatra y de profesionales del Hospital Pediátrico Falcón para asesorar a las personas que se acerquen.

Se presentarán dos obras de teatro destinadas a los más pequeños, degustación de alimentos aptos, asesoramiento de los profesionales presentes y entrega de material informativo sobre “esta enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia total y permanente al gluten, proteína presente en trigo, avena, cebada y centeno (TACC) en individuos genéticamente predispuestos, que revierte con la supresión del gluten de la dieta y reaparece con la introducción del mismo” informa la nutricionista Vanina Torrecillas, del grupo de especialistas del municipio.

Se estima que 1 de cada 100 personas sufren esta enfermedad y se considera que la proporción es igual en Pilar. Sin embargo, lo que más inquieta a los nutricionistas es que los últimos informes indican que de cada ocho, sólo 1 sabe de su condición. Esta cifra se vuelve más preocupante cuando se tiene en cuenta que la celiaquía genera más predisposición a contraer otras complicaciones de salud como diabetes, cáncer de colón, hipotiroidismo y linfoma.

Desde el ámbito público, los celíacos reciben varios apoyos. Por un lado, se les entrega una tarjeta de débito donde se acreditan $150 mensualmente para la compra de productos sin TACC en los locales adheridos.

Desde 2008, tienen a disposición las Reuniones de Celíacos gratuitas, organizadas por la secretaría de Desarrollo Humano y Social, los últimos jueves del mes a partir de las 9.30 horas, en la Iglesia del Nazareno, ubicada en San Martín 161, Pilar. En estos encuentros de intercambio se dictan talleres de cocina, charlas informativas, degustación de recetas, acompañamiento nutricional y emocional y asesoramiento médico y psicológico a aquellas personas que ya fueron diagnosticadas y deben llevar una dieta libre de gluten.

En el Partido de Pilar se trabaja fuerte por mejorar la calidad de vida de los celíacos y por su inserción social. El objetivo es que toda persona con síntomas acceda al diagnóstico precoz y que todo celíaco pueda contar para su tratamiento con una alimentación libre de gluten.

Los negocios de dedicados a la venta de productos naturales están bien provistos y brindan completo asesoramiento. “Hay que intentar que lo económico no sea una excusa para dejar la dieta”, aconseja la nutricionista Eleonora Lehn, miembro del equipo municipal.

Existen muchos mitos respecto a esta enfermedad. Que es curable, que se produce por no alimentarse bien o que sólo la padecen las personas muy flacas o poco desarrolladas. La realidad es que no es así. El único tratamiento es alimentarse de por vida con una dieta libre de gluten.

Aunque se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno en su forma natural, también pueden contenerlo algunos alimentos a través del proceso de manufacturación o industrialización, como aditivo, espesante, conservante, contaminante o formador de volumen en la forma de especias, mezclas, aderezos, masas, polvos, pastas, cremas, embutidos, fiambres, entre los que se destacan mayonesas, caldos en cubo, salchichas, helados, golosinas, café, saltas, sopas y papas envasadas.

Uno de los errores más comunes se presenta en la manipulación de los alimentos. Para evitar que se contaminen con gluten, hay que preparar la comida antes que la del resto de la familia, usar recipientes de cocción y elementos bien limpios, en la cocción no usar el mismo aceite y agua donde se elaboró otra comida y guardar por separado los alimentos sin TACC.

 

Síntomas

En general, los signos son de larga evolución (crónicos) y no tan solo de unos días como en otras enfermedades.

En niños
Vómitos, diarrea, disminución del apetito, cansancio, hinchazón abdominal, baja estatura, anemia, pérdida de peso, cambios en el carácter, alteraciones en la piel, pelo y uñas, y dientes.

En adolescentes
Anemia, dolor abdominal, constipación, diarrea, aftas, dermatitis, baja talla, dolores de cabeza y retraso en el desarrollo de la pubertad.

En adultos
Diarrea, falta de apetito, pérdida de peso, anemia, cambios en el estado de ánimo, dermatitis, osteoporosis, constipación, infertilidad, abortos, convulsiones, dolores de cabeza y cansancio

Entradas relacionadas