Los CDIs celebran el 25 de Mayo
Durante la mañana de hoy, viernes 23 de mayo, se llevó a cabo un acto institucional en el Centro de Desarrollo Integral Los Ositos en homenaje al 204° aniversario de la Revolución de Mayo.
La jornada se denominó “Jugando con 1810” y en ella participaron los alumnos de todas las salas de los CDIs a los que asisten a chicos en estado de vulnerabilidad social y que dependen de la Secretaría Privada de la Municipalidad del Pilar, encabezada por Jazmín Zúccaro.
El objetivo de este festejo ha sido trabajar con los chicos las características de la época colonial, hacerlos conocer las similitudes y diferencias entre la sociedad del presente y del pasado y realizar un recorte para presentar la sociedad colonial en su dinámica particular.
En primer lugar, durante todo el mes de mayo en las salas se trabajaron los conceptos básicos sobre la sociedad colonial, cómo y dónde se vivía, qué se comía, cómo se trasladaban y cómo eran los medios de transporte y cómo se vestían.
El acto tuvo dos partes: en la primera, la sala Jirafa realizó un desfile para mostrar la vestimenta que se utilizaba en 1810. Para eso se disfrazaron de damas, caballeros y de diferentes vendedores ambulantes de la época. Después, las familias llevaron a cabo un taller de cocina con el objetivo de exponer los alimentos que se consumían.
En la segunda parte, los chicos de la sala Monitos representaron las diferencias entre el pasado y el presente a través de rimas. Para el cierre, los niños y niñas vestidos de paisanos bailaron chamamé.
Los docentes recurrieron a charlas, recortes, cuentos y poesías, láminas, fotos, ropa, bailes, confección de souvenirs y maquetas como estrategias de enseñanza. También, de la mano de los alumnos, confeccionaron el Cabildo con cajas de pizza, masetas blancas y celestes con potes de helado y decoraron el salón con cartulinas y adornos alusivos en goma Eva.