San Fernando, limpian alrededor de los arroyos Fate y Serrano, como parte del Plan de Obras Hidráulicas del Municipio
“Estas, como muchas otras tareas para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y las crecidas del Río Reconquista, son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, por su importancia, ya comenzaron a realizarse con fondos y recursos municipales” señalaron desde el municipio. También se hicieron arreglos integrales en el barrio Presidente Perón.
De acuerdo a lo señalado por la administración municipal:“San Fernando interviene nuevamente alrededor de la red hidráulica de su distrito, por prevención y ante la falta de apoyo del Gobierno Provincial. En esta oportunidad, se utilizaron vehículos y personal municipal para abrir caminos que faciliten el uso de máquinas para la corrección y el saneamiento del Zanjón Fate y el Arroyo Serrano. A su vez, el despliegue se aprovechó para podar, segar, limpiar y reparar luminarias en el barrio Presidente Perón, comprometido por los dos cauces”.
De acuerdo al Plan de Obras Hidráulicas del Municipio, se realizaron trabajos cercanos al Virreyes Rugby Club y la Estación de Bombeo N° 8, dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Allí el Municipio pretende poder “ingresar una máquina llamada ‘dragalina’, que sirve para dragar desde el puente de la Ruta 202 y Avellaneda, hasta la Estación de Bombeo
Esta primera tarea le corresponde a Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires: “Seguramente está licitado, pero la realidad es que ya esperamos demasiado. El Municipio de San Fernando, con sus maquinarias y sus empleados municipales están realizando este trabajo que beneficiará a una gran parte de la población con el dragado del zanjón” indicaron desde la comuna.
Y agregaron: “Lo fundamental en este caso es la limpieza para que pueda pasar la maquina. Cuando dragamos esta parte, todos los desagües que vienen de Virreyes Oeste van a poder salir más liberados al Zanjón, ya que el sector de la desembocadura va a estar limpio. De esta manera, se van a beneficiar los barrios de Virreyes, porque el agua va a salir rápido sin hacer diques en las calles”.
El Municipio, además, se encuentra trabajando en un Reservorio Natural en el cruce de Acceso Norte y Carlos Casares. También se está construyendo un Reservorio de Villa Jardín para agua que ingresará desde Victoria y desde San Isidro. “Esa agua se dirigirá al Arroyo Serrano por medio de compuertas”, se señaló y por último se anunció que : “ Se van a realizar reservorios sobre el cauce del Zanjón Fate, desde 202 hacia la calle Payró, para reservar allí las lluvias extraordinarias y pueda seguir saliendo el agua de los barrios rápidamente hacia el arroyo Fate”