El Concejo Deliberante de Escobar se pronunció en Contra del Recorte a los Cupos de los Comedores Escolares

El Concejo Deliberante de Escobar se pronunció en Contra del Recorte a los Cupos de los Comedores Escolares

Texto completo del expediente  Nº 14704/14 , que votaron los concejales de Escobar , exigiendo al Gobernador Daniel Scioli, que revea la política de reducción de cupos,  en los comedores escolares  de la provincia de Buenos Aires. VISTO:

Los arbitrarios e insensibles recortes en los cupos asignados a los programas de comedores en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires por parte de la Dirección del Servicio Alimentario Escolar (SAE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y

 CONSIDERANDO:

Que la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección del Servicio  Alimentario Escolar, solo paga $ 6,30 por niño que concurre a un “Comedor escolar”. En tanto, cuando se trata de “Merienda y Desayuno completo” el aporte es de $ 2,60.

Que ello pone en evidencia la necesidad de aumentar el pago por cada plato de comida, para poder brindarles una mejor calidad alimenticia a los chicos que concurren a los comedores escolares.

Que los montos asignados por el Estado bonaerense resultan verdaderamente exiguos si se los compara con otras provincias que destinan a programas similares sumas de hasta $ 7,80 por cada alumno.

Que, en el caso del Distrito de Escobar, además de recibir cifras nsignificantes para los diferentes programas, si se comparan los cupos comunicados este mes de junio con respecto a los del mes anterior, se observa que del programa de “Desayuno y merienda completa”, se ha pasado de 21.144 alumnos asistidos en el mes de mayo 2014, a 16.005 alumnos a asistir en el presente mes de junio, en escuelas especiales, primarias y jardines, lo que significa una reducción real del 24,3 % de los cupos asignados.

Que, en lo concerniente al caso del plan “Comedores escolares”, de 4.271  alumnos asistidos en el mes de mayo 2014, se pasa a 3.324 los alumnos a asistir en el presente mes de junio, lo que significa una reducción efectiva del 22,2 % de los cupos asignados.

Que, en lo referido al “Plan adolescente simple”, de 3.961 alumnos asistidos en el mes de mayo 2014, se pasa a 3.032 los alumnos a asistir en el presente mes de junio, lo que significa una reducción real del 23,45 % de los cupos asignados.

Que, en cuanto al “Plan adolescente doble”, se ha asistido a 777 alumnos en el mes de mayo, y ahora se pasa a 579 alumnos en el presente mes de junio 2014, lo que significa una reducción del 25,5 % de los cupos asignados.

Que el Ministerio de Desarrollo Social provincial hacía ya más de dos años que no modificaba el valor de la ración.

Que ahora el Ministerio de Desarrollo Social provincial modifica los valores pero a su vez realiza las reducciones ya explicadas.

Que todo ello se ve agravado por la creciente inflación registrada, fundamentalmente en los productos alimenticios, lo que imposibilita mantener el servicio con montos que resultan insignificantes.

Que a ello se suma que, de acuerdo a lo manifestado por los proveedores de los comedores escolares, la provincia registraría un importante atraso en los pagos desde octubre del 2013 por una cifra que rondaría los 200 millones de pesos.

Que se debe tener en cuenta que en muchos casos la ración alimenticia que reciben los chicos en la escuela es la única que reciben en forma diaria, lo que ya no solo constituye un refuerzo a la alimentación que reciben en el hogar.

Que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) no puede ser recortado, sino que el mismo debe ser incrementado, para responder a la realidad social y económica de nuestros alumnos del distrito.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ESCOBAR  SANCIONA CON FUERZA DE

R E S O L U C I O N

 ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, para EXPRESAR EL MAS ENÉRGICO RECHAZO AL RECORTE y REDUCCIÓN DE LOS CUPOS asignados a los planes del Servicio Alimentario Escolar (SAE), por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 ARTICULO 2°: El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, para solicitarle que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que no solo deje sin efecto la reducción realizada en los cupos asignados a los planes del Servicio Alimentario Escolar (SAE), sino que los mismos sean incrementados.

 ARTICULO 3°: El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, a fin de solicitarle que, a través de quien corresponda, informe por escrito y a la brevedad sobre distintos aspectos relacionados con los comedores escolares de la Provincia y de los Programas Servicio Alimentario Escolar (S.A.E) y Adolescencias, de acuerdo a los puntos que se detallan a continuación:

 A.) Sobre que parámetros se dispusieron los nuevos valores unitarios de las cápitas del S.A.E. y Adolescencias, específicamente si se tuvieron en cuenta los factores inflacionarios.

B.) Por qué motivos se redujeron los cupos en el distrito de Escobar.

C.) Informe la cantidad de cupos por distrito de los Programas S.A.E. y Adolescencias en el año 2013, y las dispuestas por aplicación de fórmula de cálculo en este año 2014.

D.) Informe el presupuesto proyectado para el programa en cuestión en el período 2014;

 F.) Informe el estado de pago a los proveedores de los comedores escolares;

 G.) En caso de existir deuda contraída con los proveedores, especifique las causales y, de haberse consensuado, los cronogramas de pago;

 H.) En caso de resultar afirmativo lo planteado en el punto precedente, detalle cuáles son los distritos en los cuales la Provincia se encuentra morosa y qué cantidad de niños se ven afectados por el incumplimiento;

 I.) Informe qué medidas han sido llevadas a cabo para actualizar los valores de los cupos, y así disminuir los efectos inflacionarios sobre los montos transferidos;

 J.) Informe si se realiza un control antropométrico a los alumnos que concurren a los comedores escolares.

 ARTICULO 4°: El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse a la Jefatura Distrital dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que informe por escrito y a la brevedad lo siguiente: 

Corresponde al Expte. 14704/14 – Resolución N° 1462/14.-

 A.) Si en la progresión del período 2013/2014 se registró deserción escolar en Nivel Inicial y Primaria en el Distrito de Escobar.

 B.) En caso afirmativo, indique los índices.

 C.) En caso negativo, explique entonces por qué motivo en el Distrito se redujeron los cupos para los comedores escolares.

 ARTICULO 5°: El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse al Gobernador del Provincia de Bs. As Sr. Daniel Scioli a los fines de que convoque de inmediato, a través del Ministerio de Educación, al Consejo Escolar del Distrito a los fines de dar inmediata solución a la problemática del servicio Alimentario Escolar (SAE), a los efectos de evitar que se provoque mas deserción Escolar.

 

ARTICULO 6°: El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resuelve dirigirse a los Concejos Deliberantes de los Municipios que forman parte de la Primera Sección electoral, a los fines de invitarlos a elaborar iniciativas del tenor de la presente.

 ARTICULO 7°: Envíese copia al Consejo Escolar del Distrito de Escobar.

 ARTICULO 8º: El visto y los considerandos forman parte de la presente.

 ARTICULO 9º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

– – – – – – DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,

– – – – – – EN BELEN DE ESCOBAR, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE JUNIO DE DOS

– – – – – – MIL CATORCE.

 Queda registrada bajo el Nº 1462/14.-

FIRMADO: ELIO MIRANDA (PRESIDENTE) – PATRICIA DE LA CRUZ (SECRETARIA)

Entradas relacionadas