Agentes sanitarios, claves en el sistema de salud

Agentes sanitarios, claves en el sistema de salud

Después de recibir una intensa capacitación, los agentes sanitarios locales salen a los barrios para brindar servicios de prevención y atención de salud a los sectores más vulnerables de la comunidad de Pilar a través del Programa Municipal de Salud Territorial.

Este plan funciona desde junio de este año y abarca todas las actividades de promoción y prevención de la salud que se desarrollan a favor de la comunidad y que incluye la figura del Agente Sanitario como primer eslabón del sistema de salud.

Una de ellas, Alejandra Acevedo, es fiel ejemplo de compromiso en beneficio de la salud de la población de menores recursos. Ella, como tantos otros referentes comunitarios con corazón solidario, abordó diferentes temáticas de la mano de profesionales municipales.

Este programa depende de la Secretaría de Salud local y el equipo se formó a partir de los 43 agentes sanitarios que concluyeron sus estudios luego de la formación que recibieron durante 3 meses y una prueba piloto que pusieron en práctica en terreno en el barrio los Grillos, en Manantiales.

A través del plan municipal puesto en marcha, cada agente sanitario tiene asignado un área determinada y cuenta con 150 familias a cargo. Ellos realizan la tarea diaria de a pares para adiestrase en el terreno y por cuestión de seguridad, teniendo como premisa el cuidado del recurso humano. Son observados por 10 supervisores intermedios.

Alejandra Acevedo sabe de qué se trata. Ella trabaja en la salita de su barrio, Villa Verde, desde 1997. Pero las ganas de ayudar, de pensar en el otro, de cambiar la realidad la hicieron tomar las riendas e inscribirse en el curso que hoy la capacita para ser supervisora de agentes sanitarios. Y lo hace ad honórem. “Entre nuestras tareas principales está reconocer las principales necesidades, ubicar dónde viven discapacitados, embarazadas o chicos con bajo peso para controlar las libretas, chequear las vacunas y ayudarlos a acceder a un turno médico si así se considera”, cuenta esta flamante agente que siente emoción con sólo ayudar a los que la necesitan.

En la actualidad, existen 13 barrios que están bajo este programa. Ellos son Nuestra Señora del Pilar (en Villa Verde), Villa Ida/ Mundo Aparte (en Astolfi), Los Grillos (en Manantiales), Rivera Villante (en Monterrey), Santa Ana (en Derqui), Santa María (en La Lonja), Barrio Marivon (de San Cayetano), Pinazo, La Lomita, Ferrum (de Zelaya- Villa Rosa), La Escondida (de Toro) y Barrio Güemes (de Alberti).

Las áreas de cobertura se designan en base a criterios de vulnerabilidad de los barrios. Visitan a las familias con la frecuencia que cada caso lo requiera, según el análisis de riesgo que realizan sobre cada una. Este análisis lo desarrolla el agente en base a lineamientos técnicos precisos y estandarizados. En el contacto directo entre la población y el sistema de salud, el agente sanitario realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas de salud, partiendo.

Agentes sanitarios 2Para cada barrio el agente sanitario confecciona una cartografía donde delimita el área designada y se enumera cada casa. Se implementa esta metodología de trabajo para determinar las situaciones de riesgo y planificar las actividades a realizar dependiendo de las características de cada sector.

El programa trabaja articuladamente con Centros de Atención Primaria (CAPS) para así poder canalizar los problemas que se presentan y no puedan resolverse durante las visitas.

Ellos representan un papel clave dentro de la Atención Primaria de Salud puesta en marcha por el Municipio. Su objetivo primordial es acceder, relevar y canalizar la demanda sanitaria de la población, apuntando especialmente en este programa a la de mayor riesgo sanitario.

La tarea que realizan permite medir el impacto que las acciones de salud generan en la población. Ellos tienen propuesto como objetivo simultáneo el de optimizar la recolección y análisis de datos estadísticos para de esta manera poder planificar las acciones de salud orientadas a las necesidades reales de cada grupo social.

Son indispensables para cumplir con la cobertura sanitaria total, priorizando a las familias con mayor riesgo sanitario en las áreas bajo el programa.

Entradas relacionadas