Reunión de Salud Ambiental con los grandes generados de basura de Pilar

Reunión de Salud Ambiental con los grandes generados de basura de Pilar

Como parte del plan de acción puesto en marcha por la Municipalidad del Pilar luego de la inundación ocurrida la semana pasada producto de la crecida del río Luján, la Secretaría de Salud Ambiental citó a los principales generados de residuos del distrito.

 El objetivo de la reunión fue “de ahora en adelante todos los centros comerciales, los shoppings, los locales de comidas rápidas, los grandes paseos de compras, los grandes emprendimientos gastronómicos y los hoteles 5 estrellas clasifiquen la basura en orgánica e inorgánica para de esta manera prevenir que los residuos obstruya el paso del agua”, afirmó Jorge Del Río, Secretario de Salud Ambiental de Pilar.

Participaron del encuentro Paseo Pilar, Paseo Champagnat, Torres del Sol, Palmas del Pilar, Kansas y McDonald’s. Se irán sumando otros emprendimientos que de alguna manera puedan influir en la situación.

 La idea es que esta tendencia, que es mundial, se intensifique en el distrito. La idea es tener que en cuenta que cuando se vuelve a fabricar un objeto de plástico, por ejemplo, en lugar de reciclarlo, esto hace que se genere más energía, favoreciendo al efecto invernadero y al cambio climático, que es una de las causas de las inundaciones.

 El funcionario municipal explicó que “lo orgánico va al Ceamse como se está haciendo actualmente; el resto -los mismos transportistas u otros- lo llevan a lugares que están habilitados por el OPS para su tratamiento final. Uno es el Ceamse, en camiones diferenciados. O, en Pilar, está Cooperativa del Norte y hay otra empresa que se llama Servieco”. La intención de las autoridades locales que organizar, ordenar y que se cumplan las resoluciones porque creemos que así Pilar va a esta mucho más limpio y vamos a cumplir con el objetivo que es darles trabajo a la gente que recicla.

Además hay resoluciones que involucran a las empresas e industrias y también a los barrios cerrados y countries, quienes ya lo vienen haciendo “con buenas predisposición, según del Río, y con algunos errores que se corrigen a medida que los inspectores de la Secretaria se los marcan”.

 

Las grandes empresas que están instaladas en el Parque Industrial no tienen mayores problemas ya que cuentan con técnicos ambientales y gente que está trabajando en este tema hace mucho tiempo.

 

En el futuro esta modalidad se va a extender a todo el distrito.