Luego de la cumbre en San Fernando, los radicales se reunieron con el Socialismo
Los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos mantuvieron un encuentro con el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, a quien le ratificaron la decisión de la UCR de seguir “trabajando en el fortalecimiento” del Frente Amplio Unen (FAU) de cara al 2015.
Durante una reunión realizada, en las oficinas del bloque de diputados del radicalismo, Cobos y Sanz informaron a Binner y otros miembros de la conducción del socialismo sobre los alcances de la cumbre radical desarrollada ayer en San Fernando con dirigentes de todo el país.
“Estamos muy satisfechos con la resolución tomada por el radicalismo de fortalecer el FAU y terminar con la discusión sobre incorporaciones de otros partidos ajenos al espacio”, dijo a Télam la diputada nacional y mano derecha de Hermes Binner, Alicia Ciciliani, quien participó del encuentro.
La dirigente socialista consideró además que con el documento emitido ayer por la UCR tras el encuentro en San Fernando “no deja lugar a dudas” respecto al rumbo que tomará el radicalismo hacia el 2015 y consideró “entendible” que la UCR haya habilitado la posibilidad de acuerdos distritales con el massismo o el PRO, que admitió “seguramente van a seguir haciendo ruido” en el interior del espacio.
Ciciliani señaló además que durante el encuentro de esta tarde se coincidió en la necesidad de “institucionalizar la toma de decisiones” en el FAU para evitar la “mediatización” de los debates internos, como ocurre hasta el momento.
En ese sentido, en la reunión se analizó la propuesta del radicalismo para que el esquema de representación de la mesa de conducción política del espacio se corresponda a la presencia parlamentaria de cada fuerza, algo que ya cuenta con la aprobación de Binner, pero que rechazaron de plano los partidos chicos del frente, como el GEN, Proyecto Sur o Libres del Sur.
“Esa sería una fórmula que podríamos ver”, dijo Ciciliani, quien consideró que en “la coalición se debe respetar a las mayorías y a las minorías”, por lo que la cuestión se decidirá entre las fuerzas socias (UCR, socialismo, Coalición Civica-ARI, Libres del Sur, GEN, Proyecto Sur y Podes).
Ciciliani sostuvo que se analizará la experiencia del Frente Amplio de Uruguay, donde la “representación es en base al desarrollo de los partidos que los integran, pero manteniendo pisos mínimos de representatividad”.
Estos y otros temas esperan avanzar en la reunión de la mesa de conducción política del frente prevista para el próximo miércoles en las oficinas porteñas del CEMUPRO, donde además se fijará fecha para la presentación del programa del FAU, a realizarse posiblemente en diciembre próximo.
Al igual que lo hizo con el socialismo, la UCR tiene previsto mantener próximos encuentros con las otras fuerzas políticas del frente para interiorizarlas sobre los resultados de la cumbre de San Fernando.
Del encuentro de esta tarde participaron además, los radicales Mario Negri, Lilia Puig de Stubrin, Laura Montero, Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín y el socialista Juan Carlos Zabalza