Hospice San Camilo, la Casa de la Esperanza
El Hospice San Camilo surge hace 13 años como una Asociación Civil que se sustenta en la filosofía del cuidado Hospice, considera a la muerte como un acontecimiento natural de la vida, acompañando al enfermo terminal .
El sacerdote Juanpi Contempomi, tras su viaje a la India decide replicar en nuestro país la modalidad, inspirado por la Madre Teresa de Calcuta, San Camilo de Lellis y Cicely Saunders “la idea del cuidado amoroso a los enfermos terminales” sostiene Valeria Terzolo, voluntaria y coordinadora de la ONG.
Se trata del primer Hospice de Buenos Aires, se encuentra en Olivos y la “Casa de la Esperanza” alberga nueve camas. “Somos 160 voluntarios que acompañamos 170 personas, dentro y fuera de la casa” aclara la voluntaria, además sostiene que el Hospice San Camilo “está donde está el enfermo”.
La Asociación Civil brinda servicios gratuitos a personas sin familia, en situación de calle o con escasos recursos, se realiza una reunión de cuidados, se evalúa la situación de los enfermos y “recibimos al que esté mas necesitado, no hay lista de espera, hay lista de prioridades, y tiene prioridad el indigente” afirma la voluntaria.
“La Casa de la Esperanza” ubicada en Hilarión de Quintana 2125 tiene 400M2, y en ella los voluntarios se dividen el trabajo en tres turnos ( mañana, tarde y noche) con 14 enfermeras dedicadas a cuidados paliativos. Además cuentan con orientación a familiares a través de la linea telefónica, “Pami o algunas prepagas básicas les pueden otorgar atención domiciliaria, prestación de camas ortopédicas, sillas de ruedas, o pañales, son servicios que disponen y no lo saben, ” señala la coordinadora.
Lo huéspedes del Hospice “Crecen en fortaleza espiritual, es una casa católica, comulgan, tienen charlas con el sacerdote, si quieren confesarse lo hacen” enfatiza Valeria, además “Lo que ellos reciben es un amor incondicional, y eso es muy curativo”.
El Hospice se financia con eventos que realizan en el año patrocinados por empresas y con aportes de particulares . “Los voluntarios son grandes generadores de eventos para recaudar fondos” indica Terzolo, e invita a conocerlos más y colaborar con la Asociación Civil Hospice San Camilo al teléfono 4795-1449 y por la web www.hospicesancailo.org.ar .
Por Alita Prieto