# Ni una menos

# Ni una menos

El 3 de junio, a las 17, frente al Congreso de la Nación  se hará una marcha bajo el lema #Ni una menos. En contra de la violencia de Género

A diario se conocen casos de  mujeres, de todas las edades y de diversa condición social: amas de casa, estudiantes, profesionales, trabajadoras, que sufren Violencia de Género, violencia que en muchos casos termina con la vida de la agredida.

Para tomar conciencia y se termine con el femicidio,  la ONG -La Casa del Encuentro-,  unas de las impulsoras de la marcha, informa que desde el año 2008 fueron asesinadas 1.808 mujeres por violencia de género en nuestro país.

Entre otros reclamos, la marcha del 3 de junio exige declarar la Emergencia Nacional para combatir la violencia contra las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485, de protección integral de las mujeres, sancionada en 2009. Al mismo tiempo, circula en las redes un petitorio, como un compromiso público para implementar políticas contra el femicidio.

ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Más del 80 % de las mujeres agredidas no lo denuncia

Los datos surgen de un relevamiento elaborado por la Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano, durante el último semestre, del cual se desprende que poco menos del 20 % de las mujeres víctimas de violencia de género se deciden a denunciar a sus agresores, y sólo el 4% lo hace luego de la primer agresión. Vergüenza, miedo y culpa son los argumentos que más las retraen a la hora de pedir ayuda.

El estudio se basa en un trabajo de campo sobre un total de 11254 casos obtenidos, a través de encuestas en vía pública, encuentros femeninos, cuestionarios telefónicos y relevamientos de consultas médicas y psicológicas, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Salta y Jujuy.

El estudio  informa  que el 81,5 %, unos 9160 casos, reconocieron no haber denunciado a quienes las maltratan.

Sobre el total de esos hechos no denunciados, un 38 %, equivalente a 3488 casos,  que no se animó por miedo a que la situación se agravara, un 32,3 %, 2958 mujeres, aseguró no pedir ayuda por culpa y un 29,7 porcentual , unos 2720 casos, dijo no haberlo hecho por vergüenza al “qué dirán”.

Por su parte, sólo el 18,5 % de las consultadas, unos 2082 testimonios, dijo haberse animado a denunciar a quienes las violentaron, pero sólo el 4 por ciento, unos 84 casos sobre ese número, pidió asistencia luego de un primer ataque y el 14.5 % restante,1998 casos, reconoció haber recibido varios ataques antes de buscar ayuda.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.