Patria Educativa asume un Rol activo en la construcción de una Mejor Educación

Patria Educativa asume un Rol activo en la construcción de una Mejor Educación

La Licenciada, Guadalupe Dios,  cumple funciones como Coordinadora Nacional de  -Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad – y es una de las referentes de Patria Educativa,  se refirió al rol activo que lleva adelante el estado nacional por la construcción de una mejor educación.

¿De qué se trata el proyecto de Patria Educativa?

Es un espacio que se construye a nivel nacional, mediante la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de kirchner de discutir política educativa. En los 12 años de proyecto nacional, la educación ha logrado estar en el centro de la escena y de la agenda pública, invirtiendo más del 6 por ciento del PBI en educación, hemos logrado la mayor inversión educativa de la democracia. Hemos construido más de 1800 escuelas.

¿Ustedes perciben que esa inversión se materialice en mayor conocimiento de los alumnos?

IMG_3951Nosotros sostenemos que en primer lugar hay una escuela que quiere que los pibes estén adentro, que la educación sea de calidad para todos, pero con los chicos en las aulas, por eso hemos logrado sancionar una ley de educación que pasó de tener 10 años de escolaridad obligatoria a 14 años,  siendo la secundaria también obligatoria. Los docentes se capacitan y antes tenían que pagar para formarse. Ahora a través del Instituto nacional de formación docente,  los docentes de las escuelas se capacitan permanentemente”.

La funcionaria aseguró que a través de las políticas de inclusión como: “La AUH, el progresar, el plan fines para adultos, el programa de conectar igualdad,  la creación de 14 universidades públicas, equipamiento, libros, espacios de participación como el parlamento juvenil, los centros de estudiantes, la ley del voto a los 16. Hemos logrado incorporar a miles de pibes que estaban afuera del sistema educativo”.

Guadalupe, a pesar de todo lo que decís, se observan muchas dificultades para la formación y el aprendizaje. Esto se puede comprobar con ver las matriculas públicas y las privadas: “Dificultades hay, claro que sí, pero ahora existen porque nuestros chicos están adentro”.

Las aulas están, los colegios están, el presupuesto está ¿Falta vocación? o no coincidis con esta mirada?

Falta formación, y por eso trabajamos desde la formación docente. No le podemos pedir a la escuela que se haga responsable de todos los problemas sociales. Las familias, los municipios, las instituciones de la sociedad, y los medios de comunicación que emiten opinión también son responsables de la educación. Es una tarea del conjunto de la sociedad.

Es un gran paso adelante…Pero también es cierto que un docente no puede tener tres cargos ¿Cómo prepara las clases o cómo hace para estar compenetrado desde la primera a la última hora.?

Sabemos  que falta mucho, pero este es el camino. Algunos sectores de la educación dicen que se gasta mucho, que sobran docentes, que hay pibes que no quieren aprender…esos sectores son los que no apuestan a la educación y preferirían utilizar el dinero para pagarle a sectores extranjeros. Desde Patria Educativa convocamos a defender los logros,  pero también a pensar juntos los nuevos desafíos de una sociedad que cambia.

Con el fervor y la convicción de los militantes, Guadalupe afirmó:“Nosotros creemos que la educación es un bien público y un derecho que debe ser garantizado por el estado y por eso apostamos a la inversión y a la articulación con el trabajo, por eso recuperamos las escuelas técnicas que fueron desbastadas en los 90 con el objetivo de destruir la matriz productiva del país. Hay mucho que falta, pero este es el camino”.

También trazó un paralelismo con la etapa anterior al kirchnerismo y aseguró: “Antes los pibes iban a comer a la escuela, ahora van a aprender, este gobierno ha logrado recuperar la discusión de las paritarias nacionales y jurisdiccionales. Insisto que hay mucho para mejorar, de eso no tenemos duda, lo que sí sabemos es que este es el camino, el de la inversión educativa. Ninguna pelea es fácil, pero nos animamos a darla porque tenemos herramientas y argumentos para defender y también queremos construir los nuevos desafíos de la educación.

10426087_1379924489004756_8797264425119637353_n (1)En relación a San Fernando, la Licenciada Guadalupe Dios, subrayó que: “Es un distrito en el cual estamos dando la pelea,  porque el actual Intendente no invierte en educación y el Concejo Escolar no se hace cargo de los problemas que surgen en las escuelas,  inhabilitando los fondos provinciales y nacionales que llegan al distrito.

Patria Educativa está pensada como política de estado,  su continuidad ¿ tiene que ver con que siga el proyecto que impulsa Cristina?

Es un espacio de militancia de los logros educativos para informar y discutir. Está pensado para sostener y profundizar el modelo. No podemos hablar de Patria Educativa si no hubiera un proyecto nacional como el que conduce Cristina Fernández de Kirchner que recuperó 6 millones de puestos de trabajo. , recuperó el sistema jubilatorio, la reestatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas. Logró poner en centro dela escena la política de memoria, verdad y justicia ampliando y expandiendo los derechos de todos.
Tenemos Patria Educativa, porque tenemos PATRIA

 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.