Sileoni encabezó Jornada de “Patria Educativa” en Escobar

Sileoni encabezó  Jornada de  “Patria Educativa” en Escobar

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó hoy el acto de apertura de un nuevo encuentro de “Patria Educativa”, en el Polideportivo Los Tulipanes de Garín, en el distrito de Escobar. Estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y por 500 miembros de la comunidad educativa escobarense.

“Celebramos estar convocatorias en las que invitamos a los docentes a discutir, a debatir, porque de ningún modo creemos que estamos en el paraíso –afirmó el Ministro–. Venimos de un país en el que se derrumbó el Estado y que supimos reconstruir, y ustedes, los educadores, son de los que han puesto el hombro en los momentos más difíciles”.11414799_853922984682634_2021457480_n (1)-001Sileoni agregó que: “Aún hay quienes insisten en que las escuelas eran mejores cuando eran para unos pocos. Nosotros trabajamos para que no haya ni un solo alumno afuera, y ratificamos que vale la pena. Ese es un sistema educativo de mejor calidad”.

En este sentido, el funcionario consideró: “Para que haya calidad tienen que darse mejores aprendizajes, pero sí o sí eso tiene que suceder con todos adentro. Nos encantan las escuelas generosas, que enfrentan los problemas y las situaciones complejas y buscan incluir a todos”.

“Por eso, nos enoja que la inclusión no se advierta como un valor –reflexionó–, que no se distinga la diferencia entre estar dentro de la escuela, donde hay pares, compañeros, y hay adultos que guían y contienen, y estar en la esquina, donde solo se encuentran sinsentidos”.

Y concluyó señalando: “Muchos coincidimos en que la educación es libertad. Queremos agregar que esta tiene un sustento, que es la noble igualdad. Porque sin igualdad, esa libertad es para unos pocos”.

 Se destacó en el encuentro  la construcción de  1800 escuelas, la  inversión en educación, la distribución de millones de netbooks, libros y laboratorios.

Al término de la inauguración, los educadores compartieron un día de debate y reflexión distribuidos en distintas comisiones; IMG_4811en las que se abordaron temáticas tales como la conectividad en las escuelas, la participación juvenil, el rol docente en los contextos actuales, la democratización del sistema educativo y la inclusión con aprendizajes de calidad.

Los alumnos en sus exposiciones, solicitaron una mejor enseñanaza en el uso de las computadoras;” Se hace una inversión importante con la entrega de las computadoras, pero no tenemos la capacitación adecuada para darle un mejor uso” señalaron los alumnos, remarcando que:” Queremos que los docentes estén capacitados para que nosotros podamos  aprender algo tan necesario como es hoy el conocimiento informático”.

La jornada desarrollada  en Garín forma parte de una serie de encuentros que se desarrollarán en distintos puntos del país durante todo 2015, continuando el ciclo que se inició a fines de 2014. El objetivo de la convocatoria es realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la última década, a fin de avanzar en la construcción de una Patria Educativa.

IMG_4819Estos foros pretenden, a su vez, abrir un espacio de debate, reflexión y consenso acerca de las principales metas de la educación y su agenda de cara al 2020, en el marco de un proyecto nacional y popular.

Al cierre varios grupos musicales animaron a la comunidad educativa presente con canciones de rock y folklore.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.