Las elecciones en San Fernando: El dilema del Frente para la Victoria

Las elecciones en San Fernando: El dilema del Frente para la Victoria

La Elecciones y el dilema del Frente para la Victoria. Por Alberto Esteban

El comportamiento electoral de los sanfernandinos ha tenido peculiaridades que, aun registradas, no han sido motivo de análisis en los medios locales. Las crónicas han reflejado algún que otro resultado pero sin relacionarlos, a mi entender, entre las distintas categorías y/o con el trayecto histórico del que forman parte.
Intentaremos contribuir, desde la parcialidad portadora, a una reflexión que alumbre pasados y futuros.

La debacle Massa-Andreotti.
La conducta de los electores locales en los últimos 4 años expresa una indudable disminución del poderío electoral de la dupla Massa-Andreotti (UNA):  surgida en 2011, pareciera que  llegó a su cenit en la elección de 2013 y descendió en porcentajes de importancia en las últimas PASO.

El “pibe” de Tigre paso de sumar el 58,07% de los votos para Diputado Nacional en 2013, a solo alcanzar, como pre-candidato a Presidente de la Nación, el 32,35% de los sufragios.
Conclusión: Más de 20.000 sanfernandinos NO votaron a quien aparecía como la nueva “esperanza blanca” para derrotar al peronismo. Esto pasó en el Municipio gobernando por Andreotti a quien Massa “pagó” su lealtad premiándolo al hijo del Intendente como candidato a 1er. Diputado Provincial, en un prueba más de los muy escasos apoyos políticos que tenía en la Zona Norte y en la 1a. Sección Electoral.
Anndreotti y familia no perdieron la confianza de tantos electores: solo 14.000 le quitaron el voto comparado con las PASO 2011 y bogaron con otros rumbos. El actual Intendente descendió del 54% al 39% en el total de votos válidos, obteniendo, eso sí, la adhesión de 4.500 elctores mas que Massa.

La disminución porcentual  en votos registrada por Andreotti acercaría su actual caudal electoral a reflejar mas ajustadamente  la realidad política de San Fernando en la que, salvo momentos muy críticos de la vida nacional, ninguna fuerza política, alcanzó la hegemonía electoral que tuvo el Frente Renovador local en 2013, hegemonía quizás explicada por la “ola massista” en la provincia de Buenos Aires y por la oferta local de la dupla Amieiro-¿Ventura? que realizó la peor elección histórica del peronismo.

La estrategia gubernamental  de espejar “el modelo de gestión Massa” le alcanzó solo para arañar el 40% de los votos, pese a la  cantidad de intervenciones urbanas y el despilfarro de vehículos, pintura y publicidad en el espacio público en el que, por recursos económicos y represión, fue la única expresión presente en la campaña.

El “operativo clamor”: sin sustento.
Otro dato que dejaron las PASO fue el mínimo sustento electoral del pretencioso y falso operativo clamor “Volvé Amieiro”.
Promovido por el exIntendente y algunos poco maduros y motivados  militantes, el resultado electoral le deparó un tercer lugar dentro de los candidatos del Frente para la Victoria con solo un poco mas de 7.000 votos. Considero que esa escasa  cantidad de adhesiones confirma la generalizada percepción de que el voto ciudadano no le perdona a Amieiro su negativa a retirarse del escenario político, retiro que anunció en Diciembre de 2011 y no cumplió: Vox Populi, Vox Dei.-

Esa anunciada derrota, reiteración de dos anteriores a manos de su rival Andreotti, lamentablemente arrastró a un militante territorial de envergadura , Roberto Moro, que quedó entrampado en los cupulares acuerdos Amieiro-Pérsico(Cubría, Movimiento Evita) que se demostraron muy poc creibles y por lo tanto erroneos desde una perspectiva electoral.

Ganadores!!
Los resultados alcanzados por Daniel Scioli-Carlos Zanini y por Macri-Michetti los ponderan como ganadores políticos de las PASO en San Fernando para la categoría Presidencial.

La Alianza Cambiemos representada por el Jefe de Gobierno de la CABA alcanzó poco menos del 27% de los votos impulsando muy fuertemente la candidatura de Alex Campbell que alcanzó el 24% de votos para Intendente.
El crecimiento del voto ciudadano a Alex Campbell de 12.000 votos en relación a las PASO 2013, pero siempre ocupando el 3er. lugar, muestra un San Fernando muy diverso en su conformación electoral y no apegado a adhesiones pétreas, reiterando un comportamiento recurrente.
La buena estrella de Campbell seguramente estará vigente mientras brille la de Mauricio Macri que obtuvo cerca de 2.800 votos más que el bodegero de Punta Chica, quien tiene por delante el desafío de achicar la diferencia de menos de 4.000 votos para desplazar al peronismo al 3er. lugar en la elección de Octubre.

El otro ganador en la PASO fue el Frente para la Victoria y ese triunfo fue el que ocasionó “rabietas” y preocupación en la dupla Massa-Andreotti.
La fórmula del peronismo, Scioli-Zanini, consiguió recuperar parte de la confianza del electorado sanfernandino alcanzando casi el 32% de las preferencias electorales quedando a solo 700 votos de Sergio Massa,ganador en la categoría presidenscial, en un crecimiento mas que considerable.

En el crecimiento de votos  de la oferta nacional se inscribe la muy buena performance del Frente para la Victoria para la categoría Intendente, en la que obtuvo con la suma de todos los candidatos, mas de 25.000 votos con un crecimiento de más del 50% respecto de las PASO 2013, quedando a una diferencia de menos de 10.000 votos de Antreotti.

Matías Molle superó por 4 puntos porcentuales a Gustavo Aguilera quien en un buen gesto reconoció de inmediato el triunfo encolumnando a todo el espacio que lo apoyó en el respaldo al electo candidato a Intendente del Frente para  la Victoria.
Las propuestas encabezadas por ambos dirigentes concitaron la adhesión de los 2/3 de los votos al Frente para la Victoria constituyendo este hecho una novedad política en el Distrito: una nueva generación de militantes políticos cierra la etapa de la “generación de los ´70” como referencia política y alumbra otra surgida del voto popular.
Ambos, desde los roles de candidato a Intendente y Presidente del PJ, tiene la misión de articular un entendimiento para la recuperación del Gobierno Municipal para el Peronismo.

Estrategias
En los próximos dias seguramente se notará la estrategia de Scioli-Zanini para sumar los puntos que los acerquen a un triunfo en la primera vuelta, para lo que necesitará que todos los espacios políticos del Frente para la Victoria alcancen un marco de unidad en la acción que permita “buscar afuera” los votos que faltan, tal como lo expresó en Mar del Plata en el Encuentro del PJ provincial. ¿Será esto posible en San Fernando o la presencia excluyente de Amieiro, siempre pegado a Molle, centrifugará militantes y votos?

“Tendré  que cuidar votos” es la primer reflexión del candidadato de Cambiemos-PRO: Alex Campbell. Tendrá que pelear con uñas y dientes las arremetidas “andreotistas vecinalistas” tratando de cautivar votantes de Macri y crecer en espacios de débil adhesión a Andreotti para pelearle el 2o. lugar electoral al Frente para la Victoria.

Los temores de Andreotti
Quienes están muy preocupados y ocupados son los integrantes de la familia gobernante y quienes ataron su destino personal a los dictados del Intendente. Además de asegurar un resultado que le garantice cuatro años mas en la Intendencia, Andreotti aspira a superar los 45.000 votos para sumar cinco nuevos concejales a partir del 10 de Diciembre, ya que nada ni nadie le asegura el comportamiento político-institucional de los tres concejales “cooptados” (no originarios de su espacio) que forman parte de su bloque y tienen mandato hasta el año 2017.

La continuidad de la gestión autoritaria, nada transparente, de degradación institucional y  sin debate que realiza el cuñado del Intendente en el Concejo Deliberante para respaldar una gestión de las mismas caracterísiticas, exige un bloque oficialista  de total disciplina intelectual y política a los dictados de la familia.

Andreotti elige adversario.
Ya se perciben los primeros datos de su estrategia: despegarse suavemente  de Massa (más alla de la presencia en alguna inauguración), reciclarse en Intendente “vecinalista”,  distribuyendo su boleta junto con las de Scioli y/o Macri como candidatos a Presidente, además de la de su “jefe” Massa.

Y para facilitar esa propuesta electoral, ya eligió rival local: ….y otra vez lo promueve al ex-Intendente Amieiro, que gustosamente para su “ego”, acepta la provocación.
Andreotti NO QUIERE competir electoralmente con una nueva generación política expresión del Frente para la Victoria: intentará repetir dos triunfos anteriores sobre lo “viejo” lo que le garantiza un piso sólido de votos .

¿Y el Frente para la Victoria qué?
Matías Molle tiene por delante la gran posibilidad de realizar una campaña que sume inteligencias y voluntades dispersas en la variada militancia local “nacional y popular”  que se expresó en las PASO.

La búsqueda inteligente de los votos que le abran la puerta de la Intendencia requerirá diálogos y reconocimientos personales con todos aquellos que pueden ser amplificadores de sus propuestas, las que además deberán tener el suficiente atractivo político en “envase y  contenido” para “conmover” a ciudadanos dispuestos a volver a confiar en el peronismo local.
En esa perspectiva, una estrategia electoral “chapucera” y/o actores de fragilidad motivacional y discursiva no favorecerán un imprescindible crecimiento en votos a fin de eliminar la sombra de quedar por debajo del PRO en la preferencia electoral local.

Los dilemas: pegarse y despegarse.
Reconociendo que la fórmula presidencial del Frente para la Victoria tiene un muy buen reconocimiento local relativo al contexto zonal, Molle deberá “pegarse” a Scioli para evitar cortes de boleta en su contra y dar señales indubitables de su independencia política y organizativa del ex Intendente Amieiro y no ofrecer blancos débiles ante el discurso “andreotista”: mucho no le deberia costar teniendo en cuenta la presencia cercana a sus decisiones de militantes de marcada oposición personal y político al ex Intendente.
Mientras siga reivindicando una supuesta “experiencia” concentrada unipersonalmente en un EX, no sólo equivoca el camino electoral, tambien niega la esencia de todo proyecto transformador: su construcción colectiva.

En un encuentro casual, le auguramos a Matias Molle un muy buen desempeño elctoral en la misma proporación de su reconocimiento a los demás militantes, de la apuesta  a alumbrar  un trasvasmiento generacional como oportunidad histórica colectiva y en  la expresión permanente y sincera de su amor y vocación de servicio  al pueblo sanfernandino, continental e isleño.

¡¡Que se cumpla, para bien de todos!!

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.