Pascuas en Gabimar, una merienda de amor a puro chocolate
Más de 100 niños del barrio Counvico de Don Torcuato, Partido de Tigre celebraron las Pascuas en el Merendero Gabimar. Invitados por la fundadora del Merendero, Marta de Cáceres y grupos solidarios, quienes trabajaron en equipo para lograr un feliz jueves Santo.
La celebración comenzó a las 17 horas del jueves 24 y participaron del encuentro las mamás del barrio, quienes colaboraron preparando los huevos de pascuas, vecinos, familiares de Marta, las organizaciones sin fines de lucro: Transformando Caminos (Gabriela Camino), Bonjoveros Voluntarios (Silvia Palermo) y Luciano Tu mano Solidaria (Esther Portillo y Matías Álvarez) y dos amigos de la casa (Raúl y Alberto) en situación de calle que acompañan esta buena causa.
La merienda fue la excusa perfecta para reunir a más de 150 personas, entre niños y adultos. Roscas de pascua, pastelitos, pan dulces, facturas y mates en las mesas del Merendero para festejar estas Pascuas.
Además la Organización Bonjoveros Voluntarios, entregó donaciones de ropa de bebé y equipos de gimnasia para los chicos, en tanto que Transformando Caminos entregó abrigos y recolectó cuadrados de lana tejidos por las mamás de merendero para ser unidos y convertidos en frazadas.
El festejo se extendió toda la tarde entre merienda, juegos y chocolate; Silvia Palermo de Bonjoveros Voluntarios, una de las madrinas de Gabimar, indicó: Realmente vuelvo con el alma llena, las caras de los nenes al recibir los huevitos es impagable, y los abrazos y besos cuando nos ven llegar, son nuestro mejor regalo”.
Gabriela Camino de Transformando Caminos, es otra de las madrinas del Merendero, y expresó su agradecimiento: “Por la compañía de todos cada vez que proyectamos algo, las mamás del barrio, la familia de Marta emprenden todo con gran compromiso”.
Marta, es la dueña de casa, allí funciona el merendero desde 2001, en esos años de convulsión social y económica inició una nueva etapa para el barrio de trabajadores de la Cooperativa Counvico, veintiún niños asistieron a su casa a merendar en aquel entonces, hoy superan los 150 entre meriendas y cenas.
Además de brindar meriendas los lunes y miércoles y cenas los viernes, se realizan ferias libres para ayudar a quienes necesitan “juntamos ropa y las mamás pueden elegir lo que necesitan para su familia de forma gratuita”, expresa Marta, también menciona la función de las madrinas en la recolección: “tenemos las mayores proveedoras de ropa, nuestros chicos son los mejores vestidos”.
La historia de Marta es conmovedora, el motor de su actividad social comenzó con el diagnóstico de Gabi, su hija mayor a quien le detectaron el primer tumor cerebral a los nueve años, con siete operaciones cerebrales ya se encuentra próxima a cumplir su tercera década, una década sin dudas ganada. “Era una forma de tenerla con nosotros, uno a veces ve a Dios a través de las lágrimas, y encontré esta forma de acercarme a él” relata la fundadora de Gabimar con su voz quebrada, además sostiene “tengo mucha suerte de tener el amor de los chicos, el merendero es mi cable a tierra”.
Marta, abre las puertas de su casa, Gabimar, a todos aquellos que deseen abrir su corazón y conocer su labor diaria, la de su familia, mamás colaboradoras, amigos, madrinas, grupos solidarios y los niños que son el impulso de este proyecto que surgió por amor a Gabi.
Pueden conocerlos más en Facebook.com/MerenderoGabimar , y acercar sus donaciones en el Barrio Counvico de Don Torcuato, Calle Esquiú entre Pascal y Tokio, su teléfono es el 4727 1371.
Por Alejandra Prieto