“Vemos en nuestros hijos lo que los otros no ven”

“Vemos en nuestros hijos lo que los otros no ven”

Hablemos de Autismo

Impulsado por el grupo de padres de TEA  (Trastorno del espectro autista), algunos de sus miembros compartieron con Gustavo Aguilera, presidente del Partido Justicialista de San Fernando y parte de su equipo de trabajo un encuentro muy ameno, donde se conversó sobre las problemáticas que afrontan las familias con algún integrante con autismo y la necesidad que las mismas formen parte de la agenda de salud.

IMG_2664En ese marco, los papás afirmaron:” La lucha de los papás es muy difícil. Vemos en nuestros chicos los que otros no ven”  en referencia a la demora en detectar la enfermedad, muchas veces por falta de capacitación al respecto. Y la etapa más complicada comienza cuando se busca un tratamiento:”Todo es muy costoso y ni hablemos el que no tenga obra social” aseguraron. Se lamentaron que desde el estado municipal:” Es muy poco lo que se hace, faltan de profesionales, y los pocos que hay los cambian permanentemente. Por lo que preparar a los chicos para la vida,  es un trabajo casi exclusivo de los padres”,  apuntaron.

En el distrito de San Fernando, Gisela Ruiz es la impulsora del grupo de Padres  TEA de San Fernando y estuvo acompañada por Claudia, Alicia y Alejandro:” El nuestro es un lugar de encuentro,  donde promovemos acciones y respuestas para los sectores de mayor vulnerabilidad. Acompañamos a las familias desde que se diagnostica la enfermedad, en la  búsqueda de  los lugares que puedan ofrecer tratamientos desde distintos enfoques, brindamos contención por todo el impacto que genera, especialmente cuando se diagnostica  autismo. Una condición es  que cuándo antes se la detecte, hay mayores posibilidades de progreso en el aprendizaje y para eso hay que estar atentos en los primeros meses de vida, cuando hay falta de contacto visual, no sonríen, o no responden al nombre; estos son signos de alarmas que nos sirven para buscar ayuda con un profesional que pueda realizar una evaluación y un diagnostico en caso de que lo haya.

El equipo de trabajo del Partido Justicialista del distrito, viene desde hace más de 2 años;  asesorando, acompañando y buscando soluciones a las familias que cuentan con algún  integrante con  discapacidad, al respecto Gustavo Aguilera, presidente del PJ local :”Es necesario poner en agenda el tema Autismo, el tema Discapacidad, no se puede mirar para otro lado. Por eso  nos involucramos y trabajamos para dar respuestas, porque sabemos lo que padecen día a día,  quienes sin ningún tipo de apoyo tienen que salir a buscar el mejor camino para sus hijos” finalizó.

Por último desde TEA invitaron a la actividad que se va a desarrollar el próximo Sábado 2 de Abril –  en la plaza Mitre de San Fernando, por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo – a partir de las 12Hs.

De acuerdo a lo señalado en diversas conferencias por el  Dr. Plebst, especialista en la materia:” Se han multiplicado de manera vertiginosa los casos de Autismo a nivel mundial en  los últimos 10 años. Si bien, no se sabe cuáles son los factores que inciden en el origen de este modo de funcionamiento subjetivo particular, que es el autismo,  se presume que la combinación de condiciones ambientales, biológicas, emocionales,  el estrés, los hábitos de vida, la alimentación, tienen incidencia en su origen.  El profesional de la Salud Infanto-Juvenil, recalca la importancia de la detección precoz del Autismo para realizar un mejor tratamiento.

Los chicos con autismo se caracterizan por entender el mundo de manera literal, el doble sentido les resulta incomprensible. Tienen mucha sensibilidad a los cambios en su entorno, por eso necesitan que se los organice y se les respete una rutina diaria que les permita predecir que va a suceder luego, así como también acudir a la anticipación para realizar actividades nuevas. El mundo para ellos, es un lugar angustiante por momentos, de allí que la organización y la anticipación los ayuda favorablemente a sentirse más seguros y protegidos. Brindándoles estás herramientas pueden aprender y desarrollar su vida diaria con mayor tranquilidad, solo quieren vivir de una forma segura y predecible.IMG_2673

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.