Reunión con Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Reunión con Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

A tres meses de cumplirse 40 años de la Masacre de Fátima, el equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana se reunió con representantes de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para comenzar el trabajo de señalamiento del sitio donde entre el 19 y 20 de agosto de 1976 fueron asesinadas 30 detenidos en un centro de detención.

 En todo el país hay más de 600 centros clandestinos de detención que ya fueron señalizados como sitios de memoria a través de placas, carteles o pilares con la información necesaria para que toda la comunidad conozca y tome consciencia de lo ocurrido.

 El titular local del área, Santiago Cannas, expresó que “con este hecho, en Pilar estamos dando un paso muy importante en la construcción de más memoria, verdad y justicia”.

 La Masacre de Fátima forma parte de un triste hecho en la historia de Pilar, cometido por el gobierno militar.  Fue cuando 30 personas que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocida como Coordinación-, fueron trasladadas en esa fecha hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar. Allí se les disparó con un arma de fuego en la cabeza, y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres en un radio de treinta metros.

 Por parte del municipio, participaron de la reunión la Secretaría de Participación Ciudadana, María José Cozani; la subsecretaria Lorena Lescano y el Director Santiago Cannas. También estuvo presente Cristina Godoy quien es una vecina de Fátima testigo del hecho y del juicio donde se condenó a prisión perpetua a dos ex jefes policiales, responsables de la masacre.

Entradas relacionadas