El municipio trabaja para diagnosticar el proceso de lectura en escuelas primarias

El municipio trabaja para diagnosticar el proceso de lectura en escuelas primarias

El pasado viernes 13 de mayo la Secretaria de Educación, Marcela Campagnoli, mantuvo un encuentro con la Dra. Pelusa Orellana, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes de Chile, para avanzar en la implementación de una prueba piloto del proyecto Dialect. 

Dicho programa consiste en una plataforma tecnológica desarrollada por esa casa de altos estudios la cual se utiliza en la realización de diagnósticos en materia de dificultades en la lectura temprana. El encuentro tuvo lugar en la sede del Campus de Pilar de la Universidad Austral.

Esta iniciativa que por primera vez se efectuará en Argentina, pone a disposición de los colegios un sistema de evaluación de la lectura y sus cinco subprocesos que posibilita a los docentes identificar de manera rápida y confiable a aquellos niños que podrían tener alguna dificultad de lectura.

Dialect permite además establecer la naturaleza específica del problema lector (conciencia fonológica, decodificación, fluidez, vocabulario o comprensión).

 A propósito de esta cuestión, Marcela Campagnoli señaló que “la idea es llevar adelante una prueba piloto de este proyecto basado en la concreción de diagnósticos de comprensión lectora en alumnos de 4º y 5º grado de escuelas públicas y privadas. Queremos tener una muestra lo más abarcativa posible respecto de la realidad educativa de Pilar”. 

 De la reunión también participó Laura Manolakis, Directora General de Planeamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires y autoridades de la Universidad Austral, dado que esa institución será la encargada de capacitar a los docentes que participarán en la resolución de las problemáticas planteadas en el diagnóstico, con el objetivo de ayudar a los alumnos a superar sus dificultades en la lectura y comprensión de textos.

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