Lanzamiento del Programa Preventores

Lanzamiento del Programa Preventores

Esta mañana, en el Centro Cultural Federal se llevó a cabo la presentación oficial del Programa Preventores, impulsado por la Dirección de Adicciones local en conjunto con el Sedronar. El proyecto se basa en la capacitación de referentes de organizaciones barriales de todo el distrito con el objetivo de generar una red de contención frente al consumo de drogas en contextos de alta vulnerabilidad social.

Las 20 organizaciones sociales que participan de esta iniciativa corresponden a los 12 barrios incluidos en el Plan de Hábitat y de Desarrollo Humano, encarado por el municipio. La selección de las instituciones fue el resultado de un trabajo de sensibilización en terreno realizado por la Dirección de Abordaje Territorial.

Los destinatarios de este programa serán parte de una formación de 48 horas, que abarcará 4 meses de duración. La modalidad de asistencia establecida es la de un encuentro cada 15 días con una carga horaria de 4 horas por jornada.

Además se consensuó sumar al proyecto a la Secretaría de Modernización del municipio. De esta manera se incorporará a las capacitaciones a personal de los Centros Vecinales para que trabajen en articulación con en esta propuesta destinada a la promoción de la salud.

Los preventores en adicciones cumplirán tres roles claves: escuchar, interactuar con los organismos municipales, provinciales y nacionales; que trabajan en adicciones y proveer de información certera y confiable para la generación de políticas públicas y para la implementación de acciones en materia de prevención del consumo de sustancias ilícitas.

Además estos promotores sanitarios se convertirán en agentes multiplicadores que replicarán la información recibida a otras personas. Por tal razón, este programa se sustenta en la idea de fomentar “capacitaciones para capacitadores”.

Bajo la premisa de considerar a la prevención de las adicciones como un proceso y no como un efecto, el titular del área local, Daniel Agostino señaló que “todo plan preventivo a nivel drogas tiene que ser abordado teniendo en cuenta las particularidades del consumo que se registran en el territorio, las características de la población de la zona y el imaginario social instalado al respecto”.

Asimismo el funcionario agregó “que es muy importante la interacción del Estado municipal con distintas instituciones para poder tender puentes, que permitan construir soluciones en materia de prevención de adicciones a partir de lo aprendido en el contacto con el territorio”.

Entradas relacionadas