Pilar brinda contención y asistencia a personas en situación de calle

Pilar brinda contención y asistencia a personas en situación de calle

La Subsecretaría de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del municipio, dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo para brindar contención y asistencia a personas en situación de calle en el distrito de Pilar a través del acompañamiento de trabajadores sociales en la reinserción de estas personas, así como también por intermedio de las herramientas que ofrece el Estado municipal.

A partir del diagnóstico inicial de la actual gestión, se resolvió la implementación de un proyecto en la materia y se creó el Programa para Personas en Situación de Calle. Esta medida se tomó en el marco de la Ley Provincial 13.956 y reglamentada bajo Decreto Provincial Nº 341, dando así Pilar inicio al efectivo cumplimiento a dichas legislaciones vigentes.

En primera instancia, el Programa implicó el relevamiento de la población, características, ubicación e identificación de las personas en esta situación y luego se tomaron medidas en relación a los primeros abordajes como gestión de DNI, pensiones, contacto con sus familiares, jubilaciones, pensiones por discapacidad o por problemas de salud y registro de datos personales e historias de vida.

Personal del área capacitado para estas tareas entró en contacto con las personas que vivían en la calle, quienes se localizaban principalmente en el Puente del barrio Las Margaritas y en las inmediaciones del Hospital Municipal Sanguinetti.

Así se constató la necesidad de asistencia a 26 personas en esta condición. Al momento ya fue resuelta la problemática de 20 personas, mientras que las 6 restantes están en proceso de resolución.   

La relocalización de los individuos afectados se basó principalmente en la reconstrucción de los lazos familiares. De esta manera muchos fueron a vivir con miembros de sus familias o amigos. Varios recibieron ayuda y materiales para ayudar a resolver los problemas habitacionales que pudieran tener. Otros fueron traslados a Hogares de Ancianos o Centro de Salud, donde recibieron los cuidados médicos necesarios. Asimismo, un grupo logró reinsertarse laboralmente.

Por otra parte, en enero de este año se iniciaron las tratativas para la construcción de un refugio transitorio para hombres en situación de calle que estará ubicado en un predio cercano a la estación de trenes del FFCC Gral. San Martín, proyecto que ya fue presentado en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que cuenta con presupuesto asignado. Actualmente, la gestión se encuentra en la Dirección de Bienes Inmuebles de dicha Agencia.

Hasta tanto se concrete el mencionado proyecto se avanzó en la articulación con otros dispositivos que resuelvan algunas situaciones particulares con distintas organizaciones sociales y religiosas.

 

Las recorridas para identificar la existencia de personas en situación de calle son llevadas adelante por el equipo técnico de la Secretaría, de lunes a viernes tres veces por día. Además, esta iniciativa se articula con la Dirección de Adicciones de la Municipalidad, creada recientemente.

Por último la Subsecretaría de Acción Social informó que no se han registrado menores en situación de  calle, ni tampoco embarazadas y que la población en situación de calle está compuesta principalmente por adultos masculinos.

Entradas relacionadas