Bullrich, Vidal y Ducoté en el Consejo de Seguridad Interior en Pilar

Bullrich, Vidal y Ducoté en el Consejo de Seguridad Interior en Pilar

Hoy el Intendente Nicolás Ducoté participó de a III Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Pilar y estuvo organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Contó con la presencia de la ministra Patricia Bullrich y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el secretario nacional Eugenio Burzaco y el ministro provincial, Cristian Ritondo. Fue coordinada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. De esta manera, Pilar es el primer municipio en recibir en un encuentro de este tipo a todos los jefes de la policía del país y ministros de seguridad.

ND 9-6 3Durante la jornada, la ministra de Seguridad afirmó: “Esta reunión representa un paso institucional de gran importancia. La temática de esta oportunidad son los ciberdelitos y la lucha contra el narcotráfico. Por ley, tenemos la obligación de trabajar en conjunto y afianzar una política de estado avanzando en cada encuentro con la presentación de estadísticas judiciales”.

En el marco de esta actividad, por la tarde se firmará el Convenio para la colaboración y cooperación en la lucha contra el narcotráfico y se presentó el Protocolo de Actuación para las Fuerzas de Seguridad y Policiales para la Investigación y Proceso de Recolección de Pruebas en Ciberdelitos.

A su turno, la gobernadora bonaerense destacó la importancia de realizar esta jornada en la provincia de Buenos Aires y expresó: “Tenemos que mejorar nuestra realidad y la seguridad de nuestros vecinos. Esto se lleva delante de manera coordinada. Nos preocupan todos los delitos, en especial el narcotráfico. La clave en su lucha es la persistencia en los operativos a cargo de las fuerzas de seguridad y generar condiciones sociales y judiciales que sostengan ese proceso”.

 “Ahora, estamos cumpliendo con el compromiso de responder a las demandas sociales. Luego, en el ámbito de la justicia, se debe ocupar de las penas. Esto tiene que ser parte de la discusión dentro de un marco de políticas sociales”, agregó la funcionaria provincial.

Durante la actividad se trató la implementación del Registro Federal de Armas de Fuego del Estado y la Escuela Nacional de Policía con Participación de las Provincias. La exposición de esta presentación estuvo a cargo del Subsecretario de Planeamiento y Formación, Lic. AlbertoFöhrig.

También los presentes se informaron sobre los sistemas y metodologías de recolección de datos y del estado de implementación del Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), el Sistema Federal Automatizado de Identificación Balística (SAIB), el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y el Sistema Mundial de Comunicación Segura.

Por su parte, el intendente Nicolás Ducoté resaltó el trabajo que se viene realizando entre el municipio, la provincia y la nación en materia de seguridad y aseguró que “Pilar está trabajando fuertemente en la prevención de delito y en dar una respuesta eficaz en estos temas. Queremos que sea un municipio modelo”.

Además, participaron del evento los ministros de Seguridad de las provincias y la Capital Federal; los secretarios y subsecretarios del Ministerio de Seguridad, y los jefes de las cuatro fuerzas federales y de las policías provinciales.

Además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti realizó una disertación sobre narcotráfico y crimen organizado. “Debemos tener en cuenta que estamos hablando de la vida y la libertad de las personas y del futuro de nuestros chicos. Para poder luchar contra el narcotráfico no se puede permitir que el crimen esté organizado y el estado no lo esté. Lo importante es que las políticas sean transversales y sin responder a diferencias políticas”.

 El titular de la Corte de Justicia enfatizó que estos encuentros son de gran valor para formar políticas de estado. “El problema hoy es más grave que hace 10 años atrás y la tendencia es creciente respecto al narcotráfico. Hay dos aspectos a tener en cuenta que son el consumo y la distribución y que deben ser abordados de manera integral”.ND 9-6 4

Entradas relacionadas