Apostando al futuro
Desde el año 2013 Proyecto Surcos emprendió el programa “Jóvenes Protagonistas de su Salud” en distintas escuelas de Escobar. Más de 180 estudiantes participan, crean y construyen proyectos para mejorar su escuela y la comunidad.
El 15 de Julio se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud para remarcar la importancia del desarrollo de iniciativas y prácticas que potencien las habilidades de los jóvenes y faciliten su inserción en la sociedad. En el marco de la fecha es importante reflexionar sobre los jóvenes y su rol en la comunidad.
Jóvenes Protagonistas de su Salud, el programa que Proyecto Surcos lleva adelante hace 3 años en Escobar, nació como respuesta a la preocupación de vecinos y vecinas de Escobar por el futuro de los jóvenes. Manuel Aguilera, integrante de la Asociación Civil y coordinador del programa, cuenta: “Muchos adultos nos comentaban que la juventud era un problema, entonces decidimos realizar una encuesta a más de 300 jóvenes de Escobar para evaluar cuáles eran los problemas que estaban teniendo y cómo se podían resolver”.Esos primeros pasos lograron evidenciar que no se sentían escuchados y que muchos de ellos estaban atravesando problemáticas relacionadas con la violencia.
Fue así como el programa cobró vida y actualmente funciona en 7 escuelas de diferentes localidades de Escobar y cuenta con más de 180 jóvenes que se involucran, participan y construyen proyectos que buscan el bien social. “Trabajamos sobre dos líneas principales, una es generar lazos con docentes y crear proyectos dentro de las aulas y la segunda es fomentar la creación de órganos de co-gobierno como centro de estudiantes o consejos de convivencias que sirvan para mejorar las escuelas”, explica Agustina Ollivier, integrante del programa y de la Asociación Civil Proyecto Surcos.
Escuchar, reflexionar y accionar son algunas de las propuestas que se ponen en práctica en los encuentros realizados. “Nosotros lo único que hacemos es abrir espacios de participación y les preguntamos a los jóvenes qué les preocupa, qué les interesa y qué tienen ganas de hacer dentro de su escuelas”, afirma Manuel. Algunos de los temas ya trabajados fueron vínculos saludables, medio ambiente, cuidado de la escuela, violencia entre pares y participación comunitaria.
Además, otro objetivo del programa es que las instituciones educativas puedan generar lazos con otras instituciones de la comunidad.“Nos interesa que la escuela trabaje con los centros de salud porque nos parece importante que los estudiantes sepan a dónde acudir si tienen un problema de salud y también que se conecten con centros comunitarios o referentes de su barrio para que puedan estar contenidos por otros espacios además de la escuela”, cuenta Agustina.
Contribuir al fortalecimiento de redes activas entre las escuelas secundarias, centros comunitarios y OSC que realizan trabajos con jóvenes; ofrecer un espacio que permita a los jóvenes discutir y problematizar el rol que ocupan en la sociedad; y generar e institucionalizar acciones para el desarrollo y visibilización de las potencialidades y el protagonismo de los jóvenes para promover acciones de cuidado de su salud en sentido integral son los objetivos propuestos por el programa Jóvenes Protagonistas.
“Si abrimos espacios de participación real y habilitamos a que los chicos puedan tomar decisión sobre lo que pasa en las escuelas logramos que se sientan parte y con ganas de construir proyectos, resolver problemáticas y eso abre un montón de nuevos horizontes. Estamos convencidos de que es la única forma de atacar las problemáticas como el consumo de sustancias o la violencia”, cierra Manuel.