María José Parejo: “ Le pedimos al gobierno que respete los compromisos”
Para la Secretaría Adjunta de la CTA Zona Norte y titular de SUTEBA San Fernando, “Majo” en entrevista realizada en – La Mañana de Radio Escobar – 105.1, la discusión por la reapertura de las paritarias docentes, acompañada por el paro nacional del sector, es el comienzo de un plan de lucha, para que se dé respuesta a los trabajadores: “Fue un paro de alto acatamiento, lo que nosotros pedimos es que se respeten las paritarias” afirmó la dirigente gremial” y señaló”: El que no cumple es el gobierno”.
La discusión paritaria que arrancó a comienzos de año, permitió el inicio normal de las clases ¿Ese no fue un voto de confianza a la nueva gestión que se iniciaba? No. No fue voto de confianza, ni nada. Somos trabajadores, nos sentamos en la mesa de paritarias a negociar y ofrecieron 34, 6% de aumento, cuando al resto de los sindicatos, desde el Gobierno nacional, no les ofrecían más que un 15%” señaló Parejo y aseguró: “Este ofrecimiento se puso a consideración de los docentes y en asamblea se aceptó la propuesta”.
Más allá de este acuerdo, la dirigente manifestó: ”Sabíamos que como venía la situación podía superarnos la inflación, por eso se firmó una cláusula de monitoreo, donde a mitad de año ambas partes nos íbamos a sentar a ver, como se habían alterado los salarios con inflación y esta es la cláusula que no quieren cumplir.
El gobierno nacional y CTERA firmaron la continuidad de los Planes Socieducativos, el PNFP, la capacitación docente. En todo eso hay un vaciamiento total, ellos lo firmaron y los fondos no los ponen” sostuvo.
Para la dirigente de SUTEBA, si el gobierno: “Tiene la misma ceguera con nosotros, que la que tiene con el Pueblo; que pide basta de tarifazos, de inflación y de despidos. No sabemos cómo puede terminar. Nosotros tenemos un plan de lucha y del 31 de agosto, al 2 de septiembre, vamos a movilizarnos con la Marcha Federal que viene de distintos puntos del país. Vamos a ir el 2 al acto en la Matanza y de ahí a plaza de Mayo”.
Para Parejo, la solución no va a ser solo para los docentes: “Lo que creo es que los maestros no nos vamos a salvar solos. ¿Cómo vamos a esperar que nos llamen, cuando sabemos que hay miles de compañeros despedidos, cuando los cuentapropistas no tienen trabajo? Tenemos que sumar fuerza popular, y en eso estamos unidos los trabajadores de toda la zona norte. Para pelear por las fuentes de trabajo y sueldos dignos”.
Y por último convocó: “Queremos que todos los trabajadores se sumen a la lucha que tenemos que dar, que va a ser larga y va a ser dura. Sabemos lo que puede venir y lo importante: hoy no estamos como en los 90, porque estamos todos movilizándonos”.