Pablo Ramos celebró la aprobación del proyecto de protección de humedales: “Es un paso histórico que trasciende a Escobar y beneficia a millones de bonaerenses”

Pablo Ramos celebró la aprobación del proyecto de protección de humedales: “Es un paso histórico que trasciende a Escobar y beneficia a millones de bonaerenses”
El intendente interino Pablo Ramos destacó la aprobación, por amplia mayoría, del proyecto de ordenanza que protege unas 6.000 hectáreas de humedales del distrito en la última sesión del Concejo Deliberante de Escobar.

“Con la conservación de nuestros recursos naturales estamos dando un paso histórico en dos tiempos. En el presente, porque mitigamos el cambio climático y paliamos las inundaciones en nuestros barrios. Y en el futuro, porque garantizamos a las nuevas generaciones el cuidado del agua y la biodiversidad. Este proyecto impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk tiene un impacto que trasciende lo municipal porque beneficia a todos los distritos de la cuenca del río Luján y a millones de bonaerenses que son víctimas de las consecuencias de la pérdida de miles de kilómetros cuadrados de humedales”, resaltó Ramos.

El documento elevado por Sujarchuk al Concejo Deliberante protege en primer lugar unas 6.000 hectáreas, con posibilidad de sumar otras 2.000 a futuro. El proyecto reformula parte de las acciones urbanas propuestas en el Plan Estratégico del partido de Escobar, a partir de una legítima preocupación por cuidar el medio ambiente, pero sin contradecir las legislaciones dictaminadas con anterioridad. De esta manera, se busca evitar posibles demandas judiciales contra el municipio y sus vecinos por parte de los desarrolladores que ya recibieron la aprobación formal de sus proyectos urbanísticos.

Sin embargo, el texto deja en claro que no aprobará nuevos barrios cerrados, clubes de campo y cualquier tipo de urbanización abierta o cerrada que modifique las condiciones ambientales y topográficas de las áreas de humedales insulares, así como establece que permitirá las instalaciones educativas, actividades comerciales de probada tradición en zona de islas del Delta (apicultura, frutales y horticultura, por ejemplo), la crianza de animales, restaurantes, cabañas, recreos, antenas y paseos, entre otras. Por otro lado, prohíbe la caza comercial o deportiva, la realización de lagos o lagunas artificiales, el alumbrado de aguas salobres o saladas (que se produce al alcanzar la napa) y regulará el dragado de ríos y arroyos.

“Nadie puede dudar el compromiso ambiental de nuestro intendente, quien no dejó de lado sus convicciones al entrar al Palacio Municipal y hace en el gobierno lo que nos prometió en campaña. El primer paso fue solucionar el grave problema de las urbanizaciones que no cumplían con las ordenanzas municipales y las leyes provinciales. Y ahora avanzamos en la protección medio ambiental de casi una cuarta parte del territorio de Escobar”, enfatizó Ramos, quien concluyó: “Es una lástima que la mezquindad de unos pocos le haya restado consensos y mayorías a un proyecto que vela por los intereses de todos los escobarenses”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Pablo Ramos celebró la aprobación del proyecto de protección de humedales: “Es un paso histórico que trasciende a Escobar y beneficia a millones de bonaerenses”»

  1. I just want to say I’m new to blogging and truly liked you’re page. Very likely I’m going to bookmark your website . You actually have incredible articles. Appreciate it for revealing your webpage.

  2. Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  3. Hello there. I discovered your web site by way of Google while searching for a comparable matter, your site came up. It seems great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  4. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything such as this prior to. So nice to seek out somebody by original applying for grants this subject. realy we appreciate you beginning this up. this website is one thing that is needed over the internet, an individual after some originality. helpful project for bringing new stuff for the web!

  5. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *