Pilar, Récord Nacional de Participantes y Preselectivos en el Pre Cosquín

Pilar, Récord Nacional de Participantes y Preselectivos en el Pre Cosquín

Con más de 300 inscriptos y 49 finalistas, la sede Pilar fue record nacional en cantidad de participantes del certamen de nuevos valores folklóricos Pre Cosquín.

De esta manera, el distrito constituyó la sede con mayor cantidad de artistas concursantes y además el que mayor número de subsedes previas organizó, a través de la Dirección de Cultura municipal.

“Nos da mucho orgullo haber sido la sede record del país no sólo en participantes sino en cantidad de preselectivos en las localidades, con nueve jornadas en todo el distrito”, señaló Daniel Spinelli, Coordinador General del Pre Cosquín Pilar.

Por su parte, el titular de Cultura, Julio Zapata, manifestó que “hemos tenido jornadas de intensa participación artística, por ejemplo venimos de un preselectivo en Derqui con más de 40 participantes en un día, arrancamos a las 10 de la mañana y terminamos pasadas las 19”.

En ese sentido, desde la organización del Pre Cosquín Pilar se detalló que hubo más de 300 participantes inscriptos, Asimismo se informó que el certamen de Pilar trascendió las fronteras del partido y recibió a gente de Mar del Plata, San Juan y hasta Uruguay.

Luego de la realización de nueve preselectivos en subsedes de Del Viso, Villa Rosa, Manzanares, Presidente Derqui y Pilar, los artistas seleccionados de esas etapas previas participarán este sábado de la gran final. Será a partir de las 19 horas en la Plaza 12 de Octubre, en un escenario por donde pasarán los 49 representantes de especialidades en danzas, música, composición musical y canto.

“Será un gran show en la plaza, algo así como una pequeña noche de Fiestas Patronales. Muchas horas, pero un escenario siempre alistado para ofrecer espectáculo al público”, indicó Spinelli.

Lo que sigue

De la final pilarense surgirán los ganadores en 12 categorías, que viajarán luego a Córdoba para ser parte de las finales nacionales del Pre Cosquín, junto a vencedores de otras 47 sedes.

La competencia se extenderá entre el 3 y el 16 de enero, pero los pilarenses competirán los días 9 y 10 de enero junto a participantes de Esperanza (Santa Fe), General Acha (La Pampa), Alberti (Buenos Aires), José C. Paz (Buenos Aires), Casilda (Santa Fe), Crespo (Entre Ríos) y Anisacate (Córdoba).

“Los ganadores del Pre Cosquín Pilar tienen pago viaje de ida y vuelta, traslados, comida y estadía”, confirmó Spinelli.

También explicó que continuará el respaldo a los artistas pilarenses si logran superar la instancia clasificatoria en la final nacional y acceden a definición, ya que el Pre Cosquín federal tiene -al igual que las sedes- dos rondas.

“Los ganadores de esa final van al escenario mayor, con luces, sonido y marco de público del mismo modo que los artistas consagrados, como pueden ser un Chaqueño Palavecino o un Abel Pintos”, aseguró el coordinador.

Una vez obtenidos los ganadores del Pre Cosquín Pilar, éstos participarán de una serie de reuniones y capacitaciones en lo organizativo y artístico para optimizar al máximo su presentación en el escenario cordobés.

Así lo afirmó Spinelli al expresar que “habrá mínimo dos reuniones previas para repasar temas organizativos de la delegación. No hay que olvidar que estamos representando a una ciudad como Pilar y hay que hacer honor a eso”.

También aseguró que los presidentes del jurado “darán dos o tres sesiones de coaching a los ganadores, con práctica incluida, para mejorar todos los detalles, también teniendo en cuenta que muchos de los chicos que ganen estarán pisando un escenario imponente como el de Cosquín por primera vez en su vida”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *