Difunden recomendaciones para una tenencia responsable de mascotas

Difunden recomendaciones para una tenencia responsable de mascotas

La Dirección de Protección y Sanidad Animal del municipio de Pilar,  dio a conocer un conjunto de obligaciones que los vecinos deben asumir a la hora de adoptar una mascota, ya que los animales se merecen una serie de cuidados indispensables para garantizar su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen.

La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

En virtud  de la importancia de adoptar una conducta responsable en materia de tenencia de mascotas, los especialistas del área sugieren vacunar anualmente al animal y desparasitarlo cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro. De esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas. Además se recuerda que la vacunación antirrábica es obligatoria por ley.

Con respecto a la nutrición se deberá garantizar la provisión de una alimentación adecuada, en este caso se aconseja el suministro de  alimento balanceado ya que aporta todos los nutrientes necesarios.

Además se destaca la importancia de proporcionarles afecto y un espacio de desarrollo adecuado.  En ese sentido, resulta indispensable para fomentar la confianza de los animales que sus dueños compartan con ellos espacios de juego, afectos y hábitos familiares.

Asimismo se recomienda mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse y recoger sus deposiciones. Nunca se debe olvidar suministrarle agua en abundancia.

En cuanto al aseo, los veterinarios de esta dependencia municipal señalan que los animales se deben higienizar como mucho una vez al mes, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo.

Teniendo en cuenta la época del año, se debe permitir que los animales domésticos tengan la posibilidad de habitar lugares frescos y quedar a resguardo del sol.

También se sugiere llevarlos en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud.  Además se remarca la necesidad de
aplicarles productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días.  La administración de los mismos, no sólo evita éstas patologías sino también la transmisión de parásitos internos.

Por otra parte, se insiste en la importancia de castrar tanto a hembras como machos. En el caso de las hembras en celo se aconseja, incluso evitar que salgan de sus hogares.

Por último, los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas. Éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en caso de que se trate de perros agresivos.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *