Ariel Sujarchuk mostró su profundo desacuerdo por el proyecto de Pilar que busca cobrar por la atención médica a quienes no sean residentes del distrito
Ariel Sujarchuk mostró su profundo desacuerdo por el proyecto de Pilar que busca cobrar por la atención médica a quienes no sean residentes del distrito
El intendente Ariel Sujarchuk realizó un planteo formal a su par de Pilar, Nicolás Ducoté, por el polémico proyecto de ordenanza que prevé imponer un arancel a los pacientes no residentes que reciban atención médica en los centros de salud pública del municipio gobernado por el alcalde de Cambiemos.
En una carta donde expresa su “profundo desacuerdo” por el proyecto, que se tratará el jueves 7 de diciembre en el Concejo Deliberante, el jefe comunal enfatizó que cientos de familias de Pilar se atienden a diario en los centros municipales de salud de Escobar, principalmente en la UDP Pediátrica de Maquinista Savio, en la UDP de Garín y en el CAPS Horacio Canesi de Matheu.
“En todos estos centros públicos de salud no preguntamos a los pacientes dónde viven o a quién votaron. Sólo queremos saber qué les duele para encontrar una cura. Es la premisa de una gestión que entiende que la salud es un derecho y no un costo, una inversión y no un gasto y que debe ser libre e irrestricta, ya que los límites distritales nunca marcan límites sociales. Por eso, desde Escobar jamás se trasladaron los costos de esa atención al municipio de Pilar y menos a sus vecinos”, remarcó Sujarchuk en su carta, que ya fue recibida por Ducoté.
El intendente de Escobar lamentó que este tipo de cuestiones “tan sensibles a los vecinos de la región” no se haya discutido en el ámbito del Consorcio Región Norte 2, del que forman parte ambos distritos. “Me pregunto entonces qué sentido tiene nuestro Consorcio si no podemos discutir allí los temas que nos afectan a unos y a otros”, expresó Sujarchuk, quien le recordó a su par que aún espera una respuesta de su parte a los planteos formales realizados por la instalación de las plantas termoeléctricas en el límite entre ambos partidos.
“Lo convoco entonces a que deje de lado este proyecto de ordenanza, que la generosidad le gane a la mezquindad y que realmente usemos el espacio del Consorcio para articular políticas integrales que mejoren la salud pública de la región. En ese sentido, dado que usted tiene diálogo con el presidente Mauricio Macri, pídale que ponga en funcionamiento el Hospital del Bicentenario, un centro que tanta falta le hace a la salud pública de nuestra región”, finalizó Sujarchuk.