Pilar, más actividades y murales por la Semana de la Memoria

Pilar, más actividades y murales por la Semana de la Memoria
En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria y los Derechos, se están realizando en Villa Astolfi dos murales alusivos al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para conmemorar el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar.
La actividad es organizada por la Asesoría General de Gobierno, en conjunto con la Dirección de Cultura. Al respecto, Sandra Cabrera, Asesora General, dijo: “Es importante que los jóvenes, a través de la confección de este mural, se involucren con nuestra historia. El objetivo de esta Semana de Memoria es tener en cuenta la historia de nuestro país con una mirada de esperanza y hacia el futuro, interactuando a través del arte, de la música, la pintura, la poesía”.

Los dos murales hechos en este marco están sobre el paredón del obrador municipal ubicado en la calle Las Piedras entre Rondeau y Santa Lucía. El primero fue realizado por el artista local Eduardo Vázquez, en tanto el segundo está siendo pintado en forma conjunta por alumnos de la Escuela 27 de Manzone, 23  de Astolfi, la Escuela Comunitaria de Astolfi y el Instituto Almafuerte. En él se pueden leer frases como “un pueblo con memoria es democracia para siempre”, o “para una sociedad de paz, justicia y libertad, el grito de la memoria y la libertad”.
Hoy, desde las 21 horas, las actividades por la Semana de la Memoria se trasladan justamente a la Casa de la Cultura de Villa Astolfi, donde actuarán el músico y vecino de Astolfi, Nicolás Peral, habrá danza de la mano de Fabia Sánchez, y textos a cargo de Víctor Koprivsek. También habrá testimonios de vecinos, y se expondrá la muestra fotográfica Filiación, de Lucila Quieto (traída del Centro Cultural Haroldo Conti que funciona en la ex ESMA). Además participará el artista plástico Matías Mietta.
Por otro lado, anoche en la Casa de la Cultura de Villa Rosa las actividades tuvieron como eje la actuación especial del conocido Jorge “Mono” Leguizamón, ex voz de Los Carabajal, con canciones alusivas a la fecha en tono folklórico. También estuvo presente la danza de la mano de un ballet conformado por estudiantes de los talleres de la Casa de la Cultura de Villa Rosa, y una expresión de teatro leído, a cargo de los actores pilarenses Carolina Maidana y Jorge Darget, quienes interpretaron textos sobre testimonios de lo ocurrido durante la última dictadura militar.
Mañana viernes, en tanto, las actividades se trasladarán al Centro Cultural Federal a partir de las 17:00. Será el cierre formal de la Semana e incluirá la firma de una Carta de Colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Municipalidad Del Pilar. La jornada tendrá un cierre artístico con Dúo Amantaní (música) y Victoria Mora (literatura).

 

Entradas relacionadas