Laura Russo : “No hay ideología menos feminista que el Neoliberalismo”

Laura Russo : “No hay ideología menos feminista que el Neoliberalismo”

La diputada nacional, participó del encuentro organizado por – Mala Junta / Poder Feminista – en Escobar y señaló que : “No hay ideología menos feminista que el Neoliberalismo”.

El domingo 15 de septiembre,  se realizó la segunda edición del ciclo “Feminismo en Escobar”, organizado por Mala Junta- Poder Feminista (Frente Patria Grande), en el patio del Teatro Seminari.
Alrededor de las 20hs.,  comenzó la actividad con música a cargo de las artistas de “De girasoles & Amigues” para luego iniciar la charla – debate , cuyo eje fue “Feminismos en el Frente de Todos para volver mejores”.

 

De la misma participaron Laura Russo Sujarchuk (Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires), Victoria Freire (referenta de Mala Junta y Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande y Coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas de CABA),  Mónica Macha (Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires) y Dalma Fadel, militante de Mala Junta – Poder feminista.

Durante toda la charla hubo una intérprete en lenguaje de señas de la Municipalidad de Escobar a fin de fortalecer la inclusión en actividades culturales del distrito.

De manera distentida las invitadas dialogaron en torno a las tareas del feminismo y sus aportes para construir un nuevo gobierno nacional, popular, democrático y feminista, después de octubre.

En este sentido, la diputada Monica Macha hizo hincapié en la necesidad de hablar de “los feminismos”, “de la construcción de un feminismo popular y democrático, con perspectiva política, y también en la importancia de “pensar en un feminismo plurinacional”.  Por otro lado, se refirió a su experiencia en la gestión del Municipio de Morón, de la que fue parte, destacando la necesidad de que todas las políticas públicas tengan perspectiva feminista.
En relación a su experiencia personal, Laura Russo afirmó que para ella “el feminismo fue como un despertar” y coincidió con su compañera Mónica Macha en la necesidad de desplegar políticas públicas que tengan perspectiva de género. Resaltó que “en el Municipio de Escobar somos un montón de mujeres tomando decisiones” y que “no hay ideología menos feminista que el neoliberalismo”

Por su parte, en el marco de la discusión por la emergencia alimentaria y la crisis económica actual, Dalma Fadel insistió en la necesidad de “pensar la violencia económica como una de las bases de la violencia de género”, ya que “sin independencia económica es muy difícil salir de una situación de violencia de género. Somos las mas golpeadas por las políticas económicas neoliberales y somos quienes sostienen las ollas de los merenderos y comedores en esta situación tan difícil”.

Ya finalizando la charla, Victoria Freire destacó que “tenemos que irnos con reflexiones, desafíos, porque esas reflexiones son propuestas útiles para hacerlas propias en cada territorio donde nos toca intervenir. Necesitamos que los derechos estén presentes en todos esos territorios: en los barrios, en los trabajos, en los hogares, en los centros de estudiantes. El feminismo nos invita a saber que efectivamente otra vida es posible”.

Finalmente la actividad cerró con música en vivo a cargo de la artista Poli.

 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas