San Fernando vive el peor momento de la Pandemia
En la última semana, el distrito de San Fernando, tuvo un crecimiento exponencial de vecinos con contagiados de coronavirus, números que empezaron a hacerse visibles luego de la decisión de la cuarentena estricta impulsada por el Gobierno nacional y provincial.
Por supuesto que San Fernando no es una isla, y el ritmo de contagios se incrementó especialmente en el AMBA
En el informe del día de ayer, hubo 2.845 nuevos casos de COVID-19, en todo el país, con más del 90% de los infectados correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires, siendo 72.786 positivos en el país.
El 30/06, el día previo a la cuarentena estricta, el registro de casos de las últimas 24 horas ascendía a los 2.262 nuevos casos y si bien ahí se ve un salto de casos positivos, si tenemos en cuenta que por ejemplo, el 19 /05 fueron confirmados 438 nuevos casos; apodemos observar el incremento constante de positivos.
Volviendo al distrito de San Fernando, el 23/06 el municipio informaba de 91 casos en tratamiento y 8 víctimas fatales, en tanto en el último informe del día de ayer viernes 3 de Julio, los casos positivos de sanfernandinos con Covid – 19 asciende a 240 casos y 10 personas fallecidas, dando un salto exponencial la cantidad de infectados por la Pandemia.
En muy pocos días , un incremento de casos de más del 100% , de acuerdo a los informes oficiales: “El peor momento de la pandemia “ expresó el Municipio a través de un comunicado de prensa, fuentes consultadas alertan por la cantidad de potenciales casos en los barrios populares del distrito, donde al caminar por las calles, casi no se advierte la cuarentena estricta, porque chicos, jóvenes y grandes no dejan de transitarlas.
El estío, el cansancio, la costumbre de tener a la vereda y a la calle como espacio público de encuentro, es lo que hace que esto sea así, en San Fernando, como en tantos barrios podamos recorrer del conurbano.
Y más allá de las medidas de prevención y el trabajo llevado adelante por la gestión municipal, el miedo a ser infectado está devaluado en gran parte de los vecinos, en la manzana donde vivo – Barrio san Rafael – complejo de departamentos de 2 plantas – hay confirmados 5 casos positivos de Covid – 19 , pero la vida sigue como siempre y hasta ahora ni la “Amenaza” de poner a gendarmería en los ingresos – De parte del consorcio – logró que la gente tome conciencia que, hasta ahora, el método más eficaz conocido para evitar infectarse, es “Quedarse en Casa” y no seguir con la vida social comunitaria.
Seguramente desde el municipio deberán instrumentar otras medidas de concientización y trabajo codo a codo con los vecinos, por lo ocurrido en los últimos días, esto es más que necesario.
Queda mucho camino por recorrer y con la gente que hubo y hay, en la calle en los barrios este sábado, parece que el peor momento aún no llegó.
Por Omar Suárez


