El Sindicato Textil SETIA garantizó el pago de Salarios a Trabajadores de Australtex

El Sindicato Textil SETIA garantizó el pago de Salarios a Trabajadores de Australtex

El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines ( SETIA) , conducido  en el ámbito nacional, por el “Vasco” José Minaberrigaray , garantizó el pago de salarios a empleados de la textil Australex de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

“Agradecemos la participación de todas y cada una de las delegaciones y secccionales a lo largo y ancho del país, destacando la labor y el acompañamiento en la medida”, señaló el dirigente luego de finalizadas las negociaciones.

La organización gremial avanzó en un acuerdo con los representantes de la firma integrante del grupo Cladd Industria Textil Argentina S.A., propietario también las empresas Enod y Cladd.

El entendimiento entre las partes llegó luego de la contundente medida de fuerza desarrollada este jueves por el SETIA con acciones en establecimientos del grupo textil y un bloqueo en la planta de producción del partido bonaerense de Morón.

En tanto, el responsable de la cartera laboral provincial, Marcelo Romero, afirmó al respecto que “en consonancia con lo que veníamos remarcando los últimos días, no habiendo existido un acuerdo entre partes y no mostrando los responsables intención de llegar a un acuerdo justo para los trabajadores, hemos realizado esta intimación. Las obligaciones salariales deben cumplirse al 100% sin ningún tipo de restricción por parte del empleador y de acuerdo a la Ley Nacional de Contrato de Trabajo vigente”.

“Las partes fueron citadas en audiencia laboral para buscar una solución al no pago total de los salarios. La propuesta de las autoridades de la empresa fue el pago del 70% de los salarios y ante la negativa de los trabajadores, los representantes gremiales decidieron continuar con el reclamo del 100% de los salarios”, agregó Romero.

El conflicto se inició en abril pasado con un fuerte incendió en la fábrica fueguina de Australex ubicada en el parque industrial local, producto de un desperfecto en el sector de tintorería.

Tras el lamentable suceso, la empresa dejó de abonar los sueldos a los trabajadores por lo que la entidad sindical tomó intervención en defensa de los derechos de sus afiliados.

La medida de fuerza abrió una instancia de diálogo que derivó en un acuerdo y la confirmación del pago de salarios adeudados a los trabajadores.

El gremio había denunciado que la empresa obligaba a los empleados firmar un acuerdo de suspensión bajo la amenaza de abonar los salarios. La firma está entre las empresas que más crecimiento tuvo en los últimos 20 años y es de las 3 textiles más grandes de Argentina.

 

Entradas relacionadas